DALAI LAMA DA PASO A NUEVO PRIMER MINISTRO

Cambio generacional de gobierno en exilio

Lobsang Sangay, jurista de 43 años, tiene 30 años menos que el Dalai Lama y tendrá más influencia, según parlamentario.

El Gobierno del Tibet en el exilio está frente a un cambio generacional: Lobsang Sangay, un jurista de 43 años de la Universidad de Harvard, jurará mañana, lunes, en la ciudad de Dharamsala, en el norte de India, como nuevo primer ministro.

“Este es un cambio histórico”, dijo el presidente del Parlamento en el exilio, Penpa Tsering. No solo porque Sangay es casi 30 años menor que su antecesor, sino también porque tendrá más influencia.

En marzo, el Dalai Lama, el líder espiritual de los tibetanos, pidió al Parlamento que lo releven de sus obligaciones políticas. Por este motivo, la responsabilidad política y administrativa quedará ahora totalmente en manos del jefe de gobierno, indicó Tsering.

Ante todo, los jóvenes tibetanos en el exilio esperan mucho del nuevo jefe de gobierno. “Esperamos una nueva política respecto a China”, dijo Tenzin Norsang, miembro del Congreso Juvenil Tibetano. Sus miembros son críticos a la “vía intermedia” preconizado por el Dalai Lama, y la demanda relacionada de “autonomía verdadera” para el Tibet. “Lobsang Sangay viene del Congreso Juvenil, por eso, bajo su liderazgo, algo debería cambiar para mejor”, añadió Norsang.

Sin embargo, el presidente del Parlamento Tsering advierte contra un falso optimismo.

Sangay abogó durante la campaña electoral por la “vía intermedia” y, con esa plataforma, fue elegido por el 55% de los 83 mil tibetanos en el exilio habilitados para votar.

LÍNEA POLÍTICA

Por este motivo, opina que nada cambiará en la línea política. El parlamentario y ex redactor jefe de la emisora Voz del Tibet, Karma Yeshi, coincide: “Las personas jóvenes pueden representar otra opinión, pero los cambios solo pueden ser encaminados por el Parlamento”. En el caso de que Sangay tenga ideas nuevas, debe conseguir el respaldo de la mayoría de los legisladores.

El recientemente elegido Parlamento en el exilio, que al igual que el Gobierno en el exilio no es reconocido por ningún país del mundo, sesiona del 16 de septiembre al 1 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código