Cambio legal desata conflicto Croacia-UE

Zagreb podría enfrentar posibles sanciones como la eliminación del acceso a fondos europeos por unos $333 millones.
Zoran Milanovic EFE. Zoran Milanovic EFE.
Zoran Milanovic EFE.

Un polémico cambio legal tres días antes de que Croacia se uniera a la Unión Europea (UE) el 1 de julio, que bloquea la extradición a Alemania de un antiguo responsable de los servicios secretos yugoslavos, ha desatado el primer enfrentamiento entre Bruselas y Zagreb.

La Comisión Europea ha amenazado con imponer sanciones a Croacia en caso de que no aplique de forma completa la orden de detención europea, sobre la que Zagreb ha impuesto limitaciones temporales.

Entre esas posibles sanciones se baraja eliminar el acceso del nuevo socio a fondos europeos que ascienden a 250 millones de euros (unos 333 millones de dólares), o poner impedimentos a su futuro ingreso al espacio Schengen, según la prensa croata.

El Parlamento aprobó 52 horas antes de entrar en la UE que la euroorden no se aplique para casos anteriores al año 2002, lo que ha desatado no solo las críticas de Bruselas al primer ministro, el socialdemócrata Zoran Milanovic, sino también de la opinión pública del país y de algunos de sus propios ministros. En Croacia, los medios han bautizado la ley como “Lex Perkovic”, en honor a Josip Perkovic, antiguo responsable de los servicios secretos de Yugoslavia cuya extradición exige Alemania por el asesinato en 1983 en una localidad bávara de un disidente al entonces régimen comunista.

Perkovic fue después el encargado de crear los servicios secretos de Croacia tras la independencia en 1991. Su hijo es el actual consejero de Seguridad Nacional del presidente de Croacia, Ivo Josipovic, un cargo que ya ocupó con su antecesor, Stjepan Mesic, ambos de centroizquierda.

La portavoz de Justicia comunitaria, Mina Andreeva, llegó a decir esta semana que la resistencia de Zagreb significa que “varios criminales sospechosos del asesinato de disidentes croatas en otro país europeo durante el régimen comunista puedan seguir escondiéndose tras las fronteras croatas”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código