Cambio de postura sobre Estado palestino

Dos días después de ganar las elecciones en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dio marcha atrás de sus declaraciones de descartar el establecimiento de un Estado palestino.

En entrevista con la televisora MSNBC, Netanyahu adujo que sigue comprometido con la visión que enunció por primera vez en 2009, en la Universidad Bar Ilan de Israel. “Yo no he cambiado de política”, dijo. “Nunca me retracté de mi discurso”. En ese momento afirmó que estaría de acuerdo con un Estado palestino desmilitarizado que reconociera a Israel como la patria judía.

El presidente palestino, Mahmud Abás, rechaza ese tipo de reconocimiento y en 2014 formó un gobierno de unidad respaldado por el grupo miliciano Hamas, que juró que destruirá a Israel.

Netanyahu también dijo que cualquier territorio capturado entregado a Abás caería en manos de los extremistas. Hamas tomó el control de la franja de Gaza en 2007, poco después de que Israel se retiró. “ Quiero una solución sostenible de dos Estados pacíficos, pero para eso las circunstancias tienen que cambiar”, afirmó.

En tanto, la Casa Blanca anunció que tenía la intención de “revaluar” su apoyo diplomático clave a Israel en la ONU. “Ahora que nuestro aliado ha dicho que ya no está comprometido con esa vía (...) eso significa que necesitamos revaluar nuestra posición”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código