Cameron mueve fichas en el gobierno

David Cameron nombra a nuevo ministro para Escocia, un político opuesto a la separación del territorio escocés.

El primer ministro británico, David Cameron, puso ayer lunes en marcha una remodelación del gobierno con la mirada puesta en el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014, que incluye el nombramiento como ministro para Escocia de un político visto como más combativo ante ese plebiscito.

Tras concluir la temporada de los congresos de los partidos, el premier conservador sorprendió al mundo político al despedir ayer en un reajuste al liberal demócrata Michael Moore como ministro para Escocia, cuando queda menos de un año para la consulta.

Las tres principales formaciones británicas –conservadores, laboristas y liberaldemócratas– hacen campaña para mantener la unión con Escocia, pero el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, busca la plena independencia porque cree que habrá más prosperidad.

Moore, diputado por la circunscripción escocesa de Berwickshire, Roxurgh y Selkirk, era una figura clave en el gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas, pues estuvo al frente de las negociaciones con Salmond sobre la consulta que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

Ahora Moore ha sido sustituido por el también liberaldemócrata Alistair Carmichael, un fuerte defensor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido y de las ventajas económicas de mantener este vínculo, sellado en 1707 a través de la llamada Acta de Unión.

Carmichael, diputado por la circunscripción escocesa de Orkney y Shetland, se ocupaba hasta ahora de mantener la disciplina parlamentaria de su partido, el tercero del país, y es considerado por los analistas como un político combativo a la hora de hacer campaña por el “no” a la independencia de Escocia.

Con excepción de Moore, la remodelación del primer ministro afecta a miembros del gobierno de menor rango, especialmente de la cartera del Tesoro, una de las más importantes dado que el Ejecutivo de coalición aplica una serie de medidas de austeridad para salir de la crisis.

Entre los cambios figura el del conservador Sajid Javid, que pasa de ocupar un puesto de bajo rango en el Tesoro a ser responsable de toda el área financiera del mismo ministerio, mientras que el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el conservador Mike Penning, ha sido nombrado secretario de estado de Trabajo y Pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código