´ESCANDALOSA´ IMPLICACIÓN DE FUERZAS DEL ORDEN EN ASESINATO

Cameron pide perdón

Geraldine Finucane tildó el informe de ´engaño´ y aseguró que la ´verdad´ sobre la muerte de su marido y ´de muchos otros´ no ha salido aún a la luz.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer perdón por la “escandalosa” implicación de las fuerzas del orden en el asesinato en 1989 del abogado católico norirlandés Pat Finucane, pero negó una “conspiración del Gobierno” de la época, una versión que ha sido rechazada por la familia.

En una intervención en el Parlamento de Londres, Cameron dio a conocer el contenido de una revisión efectuada por el abogado Desmond de Silva sobre tres investigaciones anteriores, que ya destaparon la connivencia de las fuerzas de seguridad de la provincia británica con paramilitares protestantes en uno de los asesinatos más controvertidos del conflicto norirlandés.

Como ya hizo el pasado año, el líder conservador pidió perdón a la familia de Finucane, conocido letrado de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que fue asesinado en su casa, delante de su familia, por un pistolero del grupo terrorista Asociación para la Defensa del Ulster (UDA). Geraldine Finucane, viuda del abogado, tildó ayer el informe de “engaño” y aseguró que la “verdad” sobre la muerte de su marido y “de muchos otros” no ha salido aún a la luz, ya que esta nueva pesquisa ha sido un intento de “barrer la suciedad bajo la alfombra”. El nuevo informe, dijo ayer Cameron, halló “niveles escandalosos de confabulación estatal”, en la que “empleados estatales” trabajaron “activamente” para “facilitar y promover” el asesinato del abogado, aunque descartó la existencia de una “conspiración estatal general”. Según el documento de 500 páginas, agentes de los servicios de inteligencia del Ejército británico y del antiguo servicio de Policía norirlandés, el Royal Ulster Constabulary (RUC), conocían los planes de la UDA para asesinar a católicos, entre ellos Finucane.

Con este informe, el primer ministro británico dio por zanjado este asunto, a pesar de que la familia de Finucane ha pedido una investigación pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código