AMPLIO TRIUNFO DE BACHELET

Campaña en Chile se polariza

Los candidatos más moderados en los dos bloques políticos fueron los grandes perdedores en las primarias.
VENTAJA. Michelle Bachelet ganó la nominación presidencial opositora por un abrumador 73.05%. AFP VENTAJA. Michelle Bachelet ganó la nominación presidencial opositora por un abrumador 73.05%. AFP
VENTAJA. Michelle Bachelet ganó la nominación presidencial opositora por un abrumador 73.05%. AFP

La carrera por los comicios de noviembre en Chile se polarizó, según analistas, tras el aplastante triunfo en las primarias del domingo de la expresidenta socialista Michelle Bachelet, apoyada ahora también por el Partido Comunista, y la victoria del ultraconservador Pablo Longueira.

Bachelet ganó la nominación presidencial opositora por un abrumador 73.05% de los votos, mientras que Longueira, un declarado partidario de la dictadura de Augusto Pinochet, se impuso por un estrecho margen (51%), en unas inéditas elecciones primarias en las que participó casi el triple de los electores previstos.

Los candidatos más moderados en los dos bloques políticos que se midieron en las primarias fueron los grandes perdedores, en una muestra de la polarización de la sociedad chilena entre posturas de izquierda y de ultraderecha.

Los resultados “dan cuenta de un vaciamiento del voto de centro, lo que nos hace esperar que la elección de noviembre sea una coyuntura bastante más polarizada de las que hemos tenido desde 1990 en adelante (tras el fin de la dictadura de Pinochet)”, explicó a la AFP el cientista político Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago.

Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia en Chile –en 2006–, retornó a su país en marzo después de quedarse casi tres años al mando de la oficina ONU-Mujer en Nueva York, y propone cambios radicales para hacer frente al creciente descontento de la sociedad chilena, expresado en las masivas manifestaciones estudiantiles.

Aunque aún no revela su propuesta de programa de gobierno, comprometió educación gratuita universal a nivel universitario en seis años, respondiendo a la principal demanda de los estudiantes, junto a una profunda reforma tributaria y un cambio de Constitución para acabar con aquella impuesta por Pinochet.

Sus propuestas le valieron el apoyo del Partido Comunista, ampliamente relegado de la primera línea de la política chilena, y que se especula podría integrarse a un eventual segundo gobierno de Bachelet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código