ELECCIONES LEGISLATIVAS

Campaña causa división en Irak

Los ataques, que ocurren casi a diario en el país árabe, han dejado más de 2 mil 200 muertos desde enero .
Los comicios del 30 de abril se celebrarán en una nación sumida en la mayor ola de violencia desde 2008. XINHUA. Los comicios del 30 de abril se celebrarán en una nación sumida en la mayor ola de violencia desde 2008. XINHUA.
Los comicios del 30 de abril se celebrarán en una nación sumida en la mayor ola de violencia desde 2008. XINHUA.

La campaña de las elecciones legislativas en Irak es un nuevo factor de división porque los partidos apelan a las etnias y las tribus de sus electores en vez de explicar sus programas, advirtió Nickolay Mladenov, el enviado especial de la ONU en el país en una entrevista.

“La campaña será un gran factor de división”, dijo Mladenov en su despacho de la Zona Verde, el barrio más protegido de Bagdad donde también están las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

“Me gustaría que la campaña tratara de las cuestiones de fondo y sobre cómo Irak puede solucionar sus problemas, pero hasta ahora solo hay ataques personales”, lamentó el diplomático.

Las elecciones legislativas del 30 de abril se celebrarán en un país sumido en la mayor ola de violencia desde 2008.

Los ataques, que ocurren casi a diario, han dejado más de 2 mil 200 muertos desde enero .

Ayer, miércoles, el segundo día de la campaña electoral, un kamikaze provocó la muerte de seis personas ante un centro de reclutamiento del ejército en Riyadh, en la provincia de Kirkuk (norte), donde conviven varios grupos religiosos.

Según el último balance de la ONU, publicado el pasado martes, 592 personas murieron en marzo.

Este balance no incluye sin embargo los muertos en la provincia de Al Anbar, donde hay duros enfrentamientos desde que los insurgentes tomaron en enero la ciudad de Faluya.

El primer ministro chií Nuri al Maliki aspira a un tercer mandato en estas elecciones en las que 9 mil 40 candidatos se presentan para ocupar los 328 escaños del parlamento.

Mladenov cree que es urgente aprobar antes de las elecciones un nuevo presupuesto, bloqueado desde hace varias semanas en el parlamento por el conflicto entre Bagdad y la república autónoma del Kurdistán (norte).

El corazón del problema es el petróleo, que los kurdos quieren exportar directamente sin pasar por el Gobierno central de Bagdad.

“Quedan aproximadamente dos semanas” para que el parlamento adopte el presupuesto, según Mladenov. “Estamos trabajando intensamente para buscar un compromiso que permita al parlamento adoptar un presupuesto antes de las elecciones o justo después”, según el diplomático de la ONU.

Mientras tanto la situación “es mala para los negocios y pone en entredicho algunos proyectos” en curso, aseguró.

Además de la cuestión energética, el Kurdistán y el Gobierno central están enfrentados porque la región tiene una autonomía importante, con sus propias fuerzas de seguridad, su propio Gobierno y una bandera propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código