SIMILITUDES DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE COLOMBIA Y PANAMÁ

Campaña de tensión y ataques

Un candidato que busca la reelección y un proceso electoral en medio de un diálogo de paz marcan la elección presidencial.

Temas:

CLARA LÓPEZ OBREGÓN – POLO DEMOCRÁTICO Abogada, economista y escritora. Ha sido secretaria económica de la Presidencia, presidenta del Concejo de Bogotá, candidata a la Vicepresidencia de la República y alcaldesa de Bogotá. CLARA LÓPEZ OBREGÓN – POLO DEMOCRÁTICO Abogada, economista y escritora. Ha sido secretaria económica de la Presidencia, presidenta del Concejo de Bogotá, candidata a la Vicepresidencia de la República y alcaldesa de Bogotá.
CLARA LÓPEZ OBREGÓN – POLO DEMOCRÁTICO Abogada, economista y escritora. Ha sido secretaria económica de la Presidencia, presidenta del Concejo de Bogotá, candidata a la Vicepresidencia de la República y alcaldesa de Bogotá.

Una campaña convulsionada. De ataques, de señalamientos fuertes pero sin pruebas y de escaso debate de ideas. “Es la primera elección con escándalos de este nivel”, sentencia Jaime Duarte, académico del área de gobierno de la Universidad Externado de Colombia, después del episodio ocurrido en 1994 cuando Andrés Pastrana reveló el ingreso de grandes sumas de dinero del narcotráfico a la campaña de Ernesto Samper.

Pese a que según la ley colombiana la campaña presidencial tiene una duración de cuatro meses, los colombianos ya esperan que sea domingo. Y es que el tema electoral acapara no solo las conversaciones de eventos sociales sino también casi todo el espacio de los medios.

No es que sea la primera vez que se utilicen las acusaciones como herramienta electoral. La particularidad, explica Sandra Borda, politóloga de la Universidad de los Andes, es que es el único tema que se esté tratando. “Se convirtió en la estrategia de las dos campañas principales [Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos”.

El proceso electoral en Colombia tiene muchas similitudes al recién vivido en Panamá, aunque en Panamá los ataques eran de índole personal y en Colombia se hacen acusaciones que rayan en delito. Sin embargo, ambos países comparten protagonistas de la pelea de votos.

El agresivo estratega venezolano J.J. Rendón, que trabajó para la campaña del excandidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro, trabajó también para la campaña de Santos.

J.J. cambió la forma de hacer política, piensa Borda: “Ya no es con base a propuestas sino de rumores y acusaciones; siempre sobre la calidad del contrincante como ser humano y político”.

Dos acusaciones han marcado la campaña: la supuesta incursión de dinero sucio a la campaña de Santos y el supuesto uso ilegal de información sensitiva en la campaña de Zuluaga (ver recuadros). “Nunca habían sido tan radicales los ataques”, piensa Duarte. “También en Panamá se usó información sensitiva y se abusó del poder, con la diferencia que allá no se puso en riesgo la seguridad del Estado”.

Pero el objetivo, al fin y al cabo, es “netamente electoral. Sin pruebas, el objetivo es solamente dejar en el aire dudas, no iniciar ninguna investigación”, dice Borda.

En este dime que te diré de Zuluaga contra Santos, que ha acaparado la atención del país entero, los medios se han visto obligados a cubrir los escándalos dejando casi sin espacio a los candidatos que hacen campaña “limpia” (ver perfiles).

LA FICHA DE URIBE

En Panamá, el candidato José Domingo Arias, quien hasta que fue ministro de Vivienda era desconocido y que en el cargo no tuvo mayor perfil nacional, fue fuertemente potenciado por el apoyo del presidente Ricardo Martinelli, quien jugó un papel tan activo que muchas veces se le criticó por proyectarse como el candidato.

En Colombia sucedió igual. El expresidente Álvaro Uribe, quien llevó al poder a Santos pero luego se peleó con él y ahora apoya a Zuluaga (a quien postuló tras fundar su propio partido), ha marcado la campaña. “Zuluaga no tiene perfil nacional, es muy poco conocido. Si bien había sido ministro [de Hacienda], no era muy conocido. Su mayor capital es su cara limpia y honesta. Recto y alejado de escándalos”, señala Duarte. Uribe, explica, lo acompañó a todos los eventos y acaparó toda la atención hasta hace muy poco, que Zuluaga empezó a presentarse como un candidato que propone, positivo... mientras Uribe se dedica a la parte sucia de la campaña.

En eso coincide Borda, para quien el protagonista es Uribe, que busca evitar que, como Santos, Zuluaga se desvíe del camino de su continuismo. “Zuluaga es una figura irrelevante”, opina.

NÚMEROS ESTRESANTES

Otra coincidencia entre los procesos electorales de Panamá y Colombia es que en la última encuesta las tres principales encuestadoras –Gallup, Ipsos Napoleón Franco y Cifras y conceptos– reflejan un empate técnico en la primera vuelta entre Santos y Zuluaga.

Y aunque las propagandas televisivas no son tan agresivas en Colombia como en Panamá, las dos campañas principales han pautado ataques contra sus contrincantes. Hay una contra Zuluaga en la que se le oye decir –sacado de un discurso, sin contexto– que no hará más casas, y otra contra Santos en los que se le asocia al guerrillero Timochenco haciendo ver que es un “izquierdista enclosetado” y que con el proceso de paz quiere entregarle el país a la ilegalidad.

Es justamente el proceso de paz el que mantiene polarizado al país. Santos quiere continuar con el proceso y Zuluaga se opone a menos que la guerrilla entregue las armas. Expertos coinciden, empero, en que si se rinden militarmente no tendría sentido hacer un proceso de paz.

Los debates, como en Panamá, también han sido objeto de críticas en Colombia. Aunque se han realizado en universidades y gremios, Santos –cuyo fuerte no es la aparición en ese tipo de escenarios– no ha asistido a ninguno. Y pese a que en esas convocatorias se ha dejado la silla vacía, las televisoras han cancelado los debates a los que él no va. Este jueves, sin embargo, se espera que haya uno en el que todos los candidatos participarán.

COLOMBIA DECIDE SU VOTO EN PANAMÁ

31

Es la cantidad de mesas que habrá (26 en la capital, 3 en Colón, 1 en David y 1 en Puerto Obaldía)

9 mil 861

Son los colombianos que votarán en Panamá

46.1%

De los votantes son hombres; 53.9%, mujeres.

7

Son los días en que se podrá votar: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y el domingo en el Paitilla Inn y las sedes de los consulados, en ese mismo horario.

Plata con olor a ilegal

El 8 de mayo el expresidente Álvaro Uribe dijo que el estratega venezolano J.J. Rendón había entregado $2 millones para tapar el hueco económico de la campaña de 2010 que llevó al poder a Juan Manuel Santos.

Días antes de la denuncia de Uribe, Rendón renunció como estratega político de la campaña de reelección de Santos, luego de que Javier Calle, alias Comba, asegurara que él recibió $12 millones de grupos ilegales a cambio de intermediar en una negociación con el gobierno. Se declaró inocente y, como Santos, retó a Uribe a presentar las pruebas.

Uribe fue citado tres veces a la Fiscalía. Inicialmente dijo que no confiaba en esa entidad porque las autoridades máximas estaban sesgadas y él debía proteger a los testigos. Ayer confesó no tener pruebas sino algunas informaciones.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Un video espinoso

La Fiscalía allanó una oficina donde encontró computadores, USB y chips de celular, entre otros, y también el apartamento de quien dirigía la oficina: Andrés Sepúlveda, que manejaba las redes sociales y la seguridad informática de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Pese a que él aseguró no conocer a Sepúlveda, los medios divulgaron un video en donde aparece Zuluaga hablando con Sepúlveda de temas de seguridad nacional, infiltración a las FARC y a autoridades norteamericanas. La campaña ha dicho que es un montaje. Sin embargo, un español que trabajaba en la oficina y que hoy está protegido por la Fiscalía manifestó que él grabó el video al ver actividades ilegales. Contra Sepúlveda, hoy detenido, hay 57 pruebas que deben ser evaluadas por jueces para demostrar su participación en actividades ilícitas.

FLOR MIZRACHI ANGEL

ENFOQUE

Ataques en vez de propuestas

PEDRO PABLO VANEGAS*

mundo@prensa.com

CONTROVERSIA. Lo que está ocurriendo raya en lo insólito o en lo perverso. El debate se ha sustituido por ataques. Casi que la campaña habrá que trasladarla de la plaza pública a los estrados judiciales.

En la campaña están presentes varios factores institucionales y políticos, como la posibilidad de reelección. Ese tema siempre tendrá distintas lecturas, como el de la igualdad electoral, la participación en política de los funcionarios o las prebendas burocráticas.

*El autor es experto en asuntos electorales de la Universidad Externado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código