ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Canciller defiende acuerdo con Irán

Tras desestimarse la denuncia contra Cristina Fernández y Timerman, él afirma que sabía que no habían cometido delito.
Héctor Timermann, ministro de Exteriores, fue denunciado por el hoy fallecido Alberto Nisman. Héctor Timermann, ministro de Exteriores, fue denunciado por el hoy fallecido Alberto Nisman.
Héctor Timermann, ministro de Exteriores, fue denunciado por el hoy fallecido Alberto Nisman.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, defendió el acuerdo firmado con Irán hace dos años para investigar un el atentado terrorista contra la AMIA en Buenos Aires, que el hoy fallecido fiscal Alberto Nisman aseguró fue usado por el Gobierno para encubrir a los acusados iraníes del ataque.

Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y contra Timerman por supuesto encubrimiento. Sin embargo, su denuncia, retomada por otro fiscal, fue desestimada el pasado jueves por un juez federal por considerar que no presentaba suficientes pruebas como para abrir una investigación.

Aliviando la tensión sobre los acusados, el magistrado dijo que el Gobierno hizo lo que estaba a su alcance para avanzar con las pesquisas.

“Sé perfectamente que no habíamos cometido ningún delito”, declaró Timerman. Aseguró que con el memorando solo se buscó avanzar con las investigaciones del atentado, por el que están acusados ocho iraníes. Pero nunca entró en vigor porque fue declarado inconstitucional por la justicia. El memorando de entendimiento permitía a Nisman y al juez de la causa viajar a Teherán para interrogar a los sospechosos. “Hicimos todo lo posible durante muchos años para lograr que la justicia pueda actuar, interrogar a los sospechosos, decidir si los sospechosos son culpables y castigarlos”, agregó. “La única manera de solucionarlo si ellos no pueden extraditar y nosotros no podemos juzgar en ausencia, es (...) que el juez argentino viaje al lugar donde están los sospechosos y tome las indagatorias”, alegó.

Pero Nisman denunció en enero que el acuerdo con Irán buscaba deslindar la responsabilidad de los sospechosos del atentado a cambio de incrementar el comercio bilateral. Días más tarde, fue hallado muerto. Al día siguiente debía presentarse en el Congreso para hablar de su denuncia.

Timerman criticó a Nisman por haber tenido contactos con la embajada de Estados Unidos (EU) durante su investigación. “Era como que recibía asesoramiento o informaba a la embajada de EU de hechos que no debería haber informado porque era un fiscal de la república argentina, no tenía nada que hacer en la embajada de EU”, dijo.

Por otro lado, Fernández inaugurará hoy un nuevo período de sesiones ordinarias en el Parlamento, marcada por la muerte de Nisman y los conflictos entre el Ejecutivo y la justicia.

Será la octava y última vez consecutiva que Fernández concurra para iniciar el año legislativo, ya que su segundo mandato concluirá a finales de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código