CRISIS EN IRAK

Caos en primera sesión parlamentaria

Los diputados no pudieron ponerse de acuerdo para nombrar al nuevo presidente de ese órgano del Estado.
Maliki (al medio, con lentes) fue objeto de fuertes críticas durante el acto. AP/Hadi Mizban. Maliki (al medio, con lentes) fue objeto de fuertes críticas durante el acto. AP/Hadi Mizban.
Maliki (al medio, con lentes) fue objeto de fuertes críticas durante el acto. AP/Hadi Mizban.

El Parlamento iraquí levantó ayer su sesión en medio del desorden general, tras haber fracasado al intentar abrir el proceso de formación de un gobierno.

La sesión fue marcada por diatribas y recriminaciones de kurdos y suníes contra el gobierno del primer ministro saliente, el chií Nuri al Maliki, presente en la sala, y cuyas posibilidades de pretender a un tercer mandato disminuyen ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Según la Constitución, los diputados debían elegir el primer día de sesión al presidente del Parlamento, primera etapa en el proceso de formación de un gobierno.

El caos que reinó en la sesión es muestra de las divisiones que minan a Irak, a pesar de que frente a la situación actual la unidad de las diferentes comunidades y confesiones religiosas es más que necesaria.

La última declaración del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, sobre su deseo de celebrar un referéndum de independencia en unos meses, aumentó los temores de una división.

En la sesión, el diputado kurdo Najiba Najib exigió al gobierno de Maliki transferir los fondos que debe a Kurdistán, a lo que Kazem al Sayadi, del bloque de Maliki, lo acusó de traidor.

A su vez, diputados suníes abandonaron la sala al mencionarse el EIIL, con lo que se decidió postergar la sesión hasta el 8 de julio.

Tras elegir al presidente del Parlamento, los diputados tienen 30 días para designar un presidente de la República, que, a su vez, debe elegir a un candidato del bloque parlamentario que encabezó los comicios legislativos de abril (el de Maliki), para formar un gobierno, pero según un diplomático occidental se habla sobre la posibilidad de remplazar a Maliki –incluso dentro de la coalición chií– tras dos mandatos sucesivos.

La oposición acusa a Maliki de favorecer a los chiíes y de acaparar el poder.

Para ayudar al Gobierno iraquí, Moscú entregó cinco aviones Sukhoi, mientras que Washington desplegó cerca de 800 hombres –300 consejeros militares y 500 soldados– para proteger su embajada y el aeropuerto de Bagdad.

Estados Unidos, que excluye enviar tropas sobre el terreno, prometió aviones de combate F-16, pero su entrega podría ser retrasada por los combates que provocaron la evacuación del personal de una importante base aérea, según el Pentágono.

Irán, por su parte, dijo que no enviará soldados a Irak, pero que podría suministrar armas si Bagdad se lo pide.

Desde el 9 de junio, los yihadistas, que controlan amplias regiones de la provincia de Al Anbar, al oeste, han conquistado Mosul y gran parte de su provincia Nínive, en el norte, así como sectores de las provincias de Dilaya, este, Saladino y Kirkuk, en el oeste.

Ayer, el EIIL tomó control de Albu Kamal, ciudad fronteriza siria con Irak, después de tres días de batalla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código