GORAN HADZIC

Capturan a criminal serbio

El arresto de Hadzic se produce dos meses después de la detención de Ratko Mladic, criminal de Los Balcanes.

Goran Hadzic, que era parte del gobierno de un enclave rebelde serbio en el este de Croacia, se había refugiado en Serbia luego que la región fuese devuelta a Croacia a mediados de los 90. Su arresto se produce dos meses después de que la policía serbia capturase a Ratko Mladic, el notorio comandante del ejército serbo-bosnio, acusado de atrocidades durante la guerra de los Balcanes. El Gobierno de Serbia ha hecho del ingreso a la UE su mayor prioridad en política exterior.

Pero la UE había bloqueado reiteradamente la candidatura serbia hasta que Mladic fuese aprehendido. El presidente Boris Tadic, que convocó a una conferencia de prensa ayer, dijo en un mensaje por televisión que Hadzic había sido arrestado en las montañas de la región de Fruska Gora, en el norte de Serbia.

“Con esto, Serbia, ha concluido su capítulo más difícil en la cooperación con el tribunal de La Haya”, dijo Tadic en un mensaje televisado. En 2004, Hadzic fue acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo “persecución por motivos políticos, raciales o religiosos, exterminio, asesinato, tortura, deportación y transferencias por la fuerza” así como por una “destrucción o devastación sin sentido”. Hadzic encabezó uno de los tres enclaves serbios en Croacia que se proclamaron independientes en 1991.

Se le consideraba un títere que colaboró con la policía secreta de Serbia y se benefició del contrabando de autos, gasolina y cigarrillos durante la guerra.

El detenido había logrado evadir la justicia por años, a pesar de la presión internacional para su arresto. Apenas escapó a un arresto al norte de Serbia, al parecer gracias a un aviso que provino desde las propias filas de seguridad serbias.

Más de 10 mil personas murieron en la guerra croata que terminó cuando Zagreb retomó en 1995 los territorios de los serbios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código