Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El salvador

Capturan a sacerdote vinculado a pandillas

El cura Gerardo Méndez denunció ´persecución por la postura del padre Toño ante el problema de la violencia´.
Antonio Rodríguez Tercero fue arrestado en el marco de una investigación de ‘estructuras de pandillas que operan en la zona oriental del país’, dijo la Policía. AP/Archivo. Antonio Rodríguez Tercero fue arrestado en el marco de una investigación de ‘estructuras de pandillas que operan en la zona oriental del país’, dijo la Policía. AP/Archivo.
Antonio Rodríguez Tercero fue arrestado en el marco de una investigación de ‘estructuras de pandillas que operan en la zona oriental del país’, dijo la Policía. AP/Archivo.

La Policía capturó ayer al sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, acusado de los delitos de tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos a las cárceles.

La aprehensión del sacerdote se dio en el marco de un operativo policial que en diferentes puntos del país dio con la captura de 12 miembros de la Policía que supuestamente colaboraban con las pandillas; dos empleados de la Fiscalía General de la República; y tres del Órgano Judicial (Tribunales), que supuestamente ayudaban a los pandilleros para favorecerlos en las resoluciones judiciales. No se identificó a los capturados.

El sacerdote, conocido como padre Toño, es párroco de la iglesia San Francisco de Asís, de Mejicanos, un populoso municipio ubicado en la periferia norte de la capital, donde desarrolla trabajos de reinserción de pandillas. El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, informó en un enlace telefónico con la televisora Telecorporación Salvadoreña, que la captura se realizó con órdenes de la Fiscalía General de la República, que encontró elementos suficientes para ordenar su captura.

Ramírez Landaverde no brindó mayores de detalles de los supuestos delitos cometidos por el sacerdote, conocido por su trabajo en programas de reinserción para pandilleros en Mejicanos, uno de los municipios con un alto índice de violencia y presencia de pandillas.

Pero ante las preguntas de los periodistas, el jefe policial dijo que la captura del padre Toño se hace en el marco de una investigación de “estructuras de pandillas que operan en la zona oriental del país, principalmente en [el departamento] La Unión”, fronterizo con Honduras.

Agregó que se le atribuye “la introducción de objetos ilícitos a centros penales” y se le relaciona a la investigación de estructuras de pandillas.

Entretanto, el sacerdote Gerardo Méndez, que trabaja en la misma parroquia de Mejicanos, dijo a los periodistas que “este es un tipo de persecución por la postura del padre Toño ante el problema de la violencia” y que era algo que se podía esperar, “Toño sabía de los riesgos por su postura crítica de la actuación” de las autoridades de Seguridad Pública, manifestó. Méndez aclaró que el sacerdote fue capturado por un retén en la zona poniente de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código