Salud y sistema penitenciario

Cartes anuncia varias reformas

El nuevo Presidente paraguayo es empresario y es un recién llegado al mundillo político del país sudamericano.
Desde su investidura, Horacio Cartes no ha parado. Ayer estuvo en Caazapá. AP/Jorge Saenz. Desde su investidura, Horacio Cartes no ha parado. Ayer estuvo en Caazapá. AP/Jorge Saenz.
Desde su investidura, Horacio Cartes no ha parado. Ayer estuvo en Caazapá. AP/Jorge Saenz.

El gobierno del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se puso manos a la obra con los primeros anuncios de reformas de los sistemas de salud y penitenciario y con gestos conciliadores hacia los países vecinos del Mercosur.

El Presidente viajó ayer sábado a Caazapá, a 200 kilómetros al sureste de Asunción, donde inauguró sus “jornadas de gobierno” de los sábados, en las que pretende dedicar este día de la semana para conocer las necesidades de los distintos municipios del país.

Acompañado por la viceministra de Salud, María Teresa Barán, Cartes departió con intendentes de Caazapá, que le pidieron caminos para que los productores puedan sacar sus cultivos, y visitó el centro de atención de salud para conocer su funcionamiento, según la agencia estatal IP.

Precisamente, la reforma del sistema de salud fue la primera en anunciarse el viernes, tras la toma de posesión esta semana como ministro de Salud Antonio Barrios, médico personal de Cartes, cuya investidura fue el pasado jueves.

Según Barrios, la red de salud pública “está en crisis desde el momento que hay un desorden y descontento generalizado, con funcionarios desmotivados que amenazan con paros o huelgas”, según un comunicado del ministerio.

Barrios quiere reformar la red de atención primaria que el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) puso en marcha en todo el país, dando, por primera vez, acceso universal gratuito a la salud a los ciudadanos paraguayos.

El nuevo titular pretende integrar los centros ambulatorios establecidos por Lugo en las pequeñas localidades del país con el resto de servicios de atención pública como el Instituto de Previsión Social (IPS), que actualmente da cobertura a 1.2 de los 6.5 millones de paraguayos, para terminar “con la dicotomía que hasta ahora existe”.

La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, también anunció que realizará “un rediseño” del sistema penitenciario en materia de infraestructura, alimentación y situación procesal.

Las primeras decisiones del gobierno de Cartes también incluyeron el cambio inmediato de altos mandos policiales y el nombramiento de un nuevo encargado de la lucha contra el narcotráfico, Luis Rojas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código