REUNIÓN ECUADOR-REINO UNIDO

Caso Assange, sin avances

El fundador de Wikileaks cumple mañana un año refugiado en la Embajada ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia.

Ecuador y Reino Unido acordaron establecer un grupo de trabajo para encontrar una solución diplomática al asunto de Julian Assange, pero no alcanzaron progreso en su reunión de ayer.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, tuvieron la mañana de este lunes una reunión bilateral de 45 minutos en Londres.

Los dos cancilleres acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para solucionar la situación del fundador de Wikileaks, pero “no se logró ningún progreso sustancial”, dijo el ministerio británico.

Hague insistió en que cualquier solución debe estar apegada a las leyes británicas, lo que significa que si Assange sale de la Embajada ecuatoriana la policía británica lo arrestará y entregará a Suecia.

Por su parte, el canciller ecuatoriano dijo que su país continuará insistiendo a Reino Unido que permita la salida de Assange para que pueda recibir asilo político en el país de América del Sur.

“El ministro fue claro una vez más acerca de que toda solución debe ajustarse a las leyes de Reino Unido”, se añadió en el comunicado.

Tras su encuentro con Assange el domingo, Patiño dijo que le garantizó que el Gobierno de Ecuador “mantiene el compromiso firme de proteger sus derechos humanos” y continuar “buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado”.

Assange, de nacionalidad australiana, está preparado para pasar más de cinco años dentro de la embajada, indicó Patiño.

“Espero que el señor Assange no envejezca y muera en nuestra embajada. Pero estamos defendiendo los derechos humanos”.

El fundador de Wikileaks, que ha estado refugiado en la Embajada ecuatoriana en el centro de Londres desde junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, dijo sentirse “inmensamente agradecido” a Ecuador y añadió que el ministro le había transmitido el compromiso de Ecuador de seguir protegiéndolo y buscar una solución a su situación actual.

En agosto, Quito le otorgó asilo político.

Sin embargo, Reino Unido se rehusó a reconocer el asilo y negó a Assange la salida segura del país.

El australiano de 41 años de edad afirma que Suecia tiene intención de entregarlo a Washington, donde podría enfrentar cargos de espionaje por filtrar miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos.

Teme que si es declarado culpable podría ser condenado a muerte.

Quito ´analizará´ posible asilo a Edward Snowden

Ecuador “analizará” una eventual solicitud de asilo del exagente de la CIA Edward Snowden, quien reveló programas de vigilancia masiva de las comunicaciones en Estados Unidos (EU), declaró ayer en Londres el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. “Si quiere solicitar asilo al Gobierno ecuatoriano, lo puede hacer y nosotros, por supuesto, lo analizaremos”, declaró en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo William Hague. La visita del canciller a Londres está dedicada al caso del fundador de Wikileaks Julian Assange. Patiño aseguró que si Snowden siguiera los pasos del antiguo hacker australiano y pidiera asilo a Ecuador, el Gobierno examinaría su solicitud “responsablemente, como hicimos también en el caso del señor Assange”. Assange, de 41 años, aconsejó recientemente a Snowden, a quien ha calificado de “héroe”, que se refugiara en Rusia o en América de Sur, según una entrevista con la cadena rusa RT. El técnico, que destapó el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, reveló este mes ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto de vigilancia electrónica, por lo que una investigación fue abierta en su contra en su país de origen. Snowden, de 29 años, reiteró ayer sus acusaciones y negó que trabaje con las autoridades chinas. “No. No tuve contacto con el Gobierno chino”, aseguró Snowden durante un chat en directo con lectores del diario The Guardian.

AFP-DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código