ITALIA

Caso Berlusconi llega al Senado

La tensión en Roma es alta, pues el partido de Il Cavaliere, el PDL, ha amenazado con retirar su apoyo al Ejecutivo

Esta próxima semana se perfila crucial para la estabilidad del gobierno de coalición italiano de Enrico Letta, al abrirse hoy en el Senado la discusión sobre la posibilidad de retirar su escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi, tras su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

En el Parlamento italiano no pueden ocupar un escaño personas con condenas en firme de cárcel superiores a los dos años en función de la llamada “Ley Severino”, que prevé, además, que con una sanción de este tipo no se pueda optar a un puesto parlamentario durante un tiempo no inferior a los seis años desde el momento de la sentencia.

La tensión en Italia es alta, pues el partido de Il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha amenazado con retirar su apoyo al Ejecutivo, del que forma parte como segunda fuerza, si se decide la salida forzada de Berlusconi del Parlamento.

Se trata de unas advertencias formuladas para presionar a la otra gran fuerza de la coalición, el Partido Demócrata (PD) de Letta, que, sin embargo, parece reacia a ceder e insiste en que hay que cumplir la ley.

En medio de este clima de confrontación, el futuro político de Berlusconi se empieza a debatir hoy en la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la cámara alta, compuesta por 23 parlamentarios y en la que a priori los números no juegan a favor del político conservador.

En este contexto, el PDL trata que los trabajos de la Junta se alarguen y ganar tiempo para buscar la forma de escapar a la “Ley Severino”, para evitar el que supondría el final político de Berlusconi, tras más de 20 años en primera línea.

La defensa del conservador baraja varias estrategias, con diferentes recursos ante distintas instancias judiciales, con los que busca poner en duda la constitucionalidad de la norma y evitar su aplicación en este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código