Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

CIENTOS DE PERSONAS PROTESTARON ANTE AL PARLAMENTO AL GRITO DE ´¡LADRONES!´

Caso Chipre asusta a Europa

El daño está hecho, porque ahora los europeos saben que sus ahorros podrían ser utilizados para rescatar a los bancos, comentó una analista financiera.

Un plan para confiscar parte del dinero depositado en cuentas bancarias por los ahorristas –ahora entre 6.75% y 9.9%– en esta nación causó ayer lunes pavor en toda Europa, al comprender los depositantes que el dinero que tengan en los bancos podría no estar a buen recaudo.

A fin de obtener $13 mil millones en créditos de rescate de los acreedores internacionales, Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin precedentes.

Ante la indignación popular, el Gobierno retrasó la aprobación parlamentaria hasta el jueves, mientras intenta modificar el acuerdo con los acreedores para reducir el daño.

Varios centenares de personas se congregaron ante el parlamento al grito de “¡Ladrones!”.

Las autoridades acordaron grabar los depósitos inferiores a $100 mil con una quita de 6.75% y 9.9% a los mayores de $100 mil.

“El daño ya ha sido causado”, dijo la analista financiera estadounidense Louise Cooper. “Los europeos saben ahora que sus ahorros podrían ser utilizados para rescatar a los bancos”.

Las bolsas europeas y del resto del mundo bajaron el lunes con la noticia, y cundió el temor de que la medida podría ser aplicada a otros países. La economía de Chipre suma solamente 0.2% del combinado de las 17 naciones de la eurozona.

Empero, incluso con las modificaciones que busca el Gobierno, tiene que garantizar que el total recaudado sigue siendo el mismo, 5 mil 800 millones de euros ($7 mil 540 millones).

Empero, el Gobierno tendrá que batallar para obtener la mayoría entre los 56 diputados del parlamento, que incluye unos 25 legisladores del comunista AKEL, el socialista EDEK y el Gran Partido, todos los cuales prometieron votar en contra.

El destino está en juego para el millón de habitantes de esta isla, que podrían ver a su país en bancarrota y posiblemente fuera del euro si es rechazado el plan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código