CUESTIONAN EL SISTEMA DE JUSTICIA

Caso Garzón agita a España

Exiliados españoles apuntan que la condena pone ´el mundo al revés, el juez, condenado y los acusados aplaudiendo´.

La condena del Tribunal Supremo español a Baltasar Garzón ha dividido a España, donde se están produciendo críticas y serios cuestionamientos a su sistema de justicia, después de que la corte pusiera punto y final a los más de 30 años de carrera judicial del magistrado español más conocido y reconocido internacionalmente.

La figura de Garzón, juez atrevido con gusto por la notoriedad mediática, no ha dejado nunca indiferente a nadie: o genera odios o pasiones. Esa división entre los pro Garzón y los anti Garzón se ha profundizado con la sentencia.

Sus defensores –básicamente la izquierda mediatica y política, aunque en ella también tiene algún que otro enemigo– recuerdan el importante servicio que el juez prestó a la sociedad española desde su juzgado de instrucción número 5, en la Audiencia Nacional, luchando contra ETA o contra el narcotráfico en los peores años. Y destacan su papel en la aplicación del principio de la justicia universal en la defensa de los derechos humanos que violaron las dictaduras.

Sus detractores –la derecha política y mediática– defienden que prevaricó al ordenar las escuchas de los cabecillas en prisión de la red Gürtel, la trama de corrupción que desde hace tres años salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y que el Tribunal Supremo ha dado por válida esa prevaricación en una sentencia “impecable”. Quien prevarica debe ser castigado, dicen.

La condena a Garzón “deteriora la imagen democrática de España en el mundo”, aseguró ayer el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien ya el jueves aseguró que ni acataba ni respetaba la sentencia. “Diga lo que diga el Tribunal Supremo, Garzón es inocente”. Ante declaraciones como las de Llamazares, el gobierno de Mariano Rajoy llamó a la “reflexión” y a la “responsabilidad”. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, señaló: “Cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado, se cuestiona la democracia misma, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El caso Garzón ha empeorado la imagen de la justicia que tenían los españoles, una imagen ya de por sí no muy buena. Según un sondeo de urgencia realizado el jueves por el instituto Metroscopia para el diario El País, 61% de los españoles ve al todavía juez Garzón como víctima de una persecución. Solo 36% cree que había motivos para juzgarlo. Y 65% considera que la imagen de la justicia ha empeorado con los tres procesos contra él en el Tribunal Supremo, uno de ellos, el de su investigación de los crímenes del franquismo, ya juzgado y en espera de veredicto.

CRíTICA INTERNACIONAL

Exiliados españoles y organizaciones civiles de izquierda en América rechazaron ayer la sentencia condenatoria.

Las asociaciones de exiliados españoles en Francia consideraron que la condena a Garzón es “el mundo al revés, el juez, condenado y los acusados aplaudiendo”, afirmó el presidente de la asociación Memoria de España Republicana, Jean Ortiz.

En Chile, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, calificó la condena de “un juicio político que representa una vergüenza internacional”.

Por su parte la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, Marcela Miranda, recordó que la condena no le impide al juez español seguir como veedor internacional de la reforma al sistema judicial que se lleva adelante en este país.

Por el contrario, el procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, advirtió ayer de que Garzón no podrá ser asesor de autoridad alguna en su país. “Yo lo dije, es un chuzador (pinchador), que chuzaba (pinchaba) nada más y nada menos que a abogados. Eso ya no es una hipótesis, lo dice el Estado español”, señaló Ordóñez.

Garzón fue asesor de la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos al Proceso de Paz con paramilitares en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código