unión europea

Caso Hamas desata críticas

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE, pone en dificultad las ambiciones europeas de tener un rol más importante en el proceso de paz israelo-palestino.

La Comisión Europea afirmó ayer que el bloque comunitario “sigue considerando a Hamas como una organización terrorista”, tras la decisión de la justicia europea de retirar al movimiento palestino de la lista negra, lo que provocó la ira de Israel.

Esta decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (EU) pone en dificultad sus ambiciones de tener un rol más importante en el proceso de paz israelo-palestino.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la decisión del tribunal muestra que los europeos no aprendieron nada del holocausto. “Parece que mucha gente en Europa, en cuyo suelo se masacró a seis millones de judíos, no aprendió nada”, dijo Netanyahu.

La Comisión aseguró no obstante que la posición de la UE con relación a Hamas y su inclusión en la “lista negra” no había cambiado. Apenas unas horas después de conocida la decisión de justicia, el Parlamento Europeo votó una resolución simbólica en la que da su “apoyo de principio a un Estado palestino”.

El tribunal de la UE anuló el miércoles por “vicio de forma” la justificación legal por la que el Consejo Europeo decidió inscribir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas en 2001. En su fallo, el tribunal constató que el Consejo fundamentó su decisión “en imputaciones factuales recabadas de la prensa y de internet”. El tribunal recordó que “la posición común y la jurisprudencia” de la UE supone que las decisiones que adopta el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembro) sobre la congelación de fondos en materia de terrorismo reposen en “elementos concretamente examinados y retenidos en decisiones de autoridades nacionales”. “No deben reposar en elementos que el Consejo habría sacado de la prensa o de internet”, insistió, por lo que anuló la decisión. “Todas las decisiones que instauran medidas restrictivas, incluidas las que son contra el brazo armado (de Hamas) son anuladas”, reaccionó la abogada de Hamas, Liliane Glock.

Ginebra apoya a Palestina

Los países miembros de la IV Convención de Ginebra, relativa a la protección de los civiles en tiempos de guerra, adoptaron ayer una resolución que reclama el respeto al derecho internacional humanitario en los Territorios Palestinos Ocupados. Suiza presidió la conferencia, que se desarrolló a puerta cerrada y a nivel de embajadores dado que, según confirmó el ministerio de Exteriores suizo, se trató de una reunión “técnica”.

Después de dos horas de debates, los representantes de 126 países aprobaron la resolución que, de acuerdo con Paul Fivat, jefe de la delegación suiza, no crea nuevas obligaciones, sino que reafirma las reglas que todas las partes deben respetar.

El objetivo era reafirmar que el derecho internacional humanitario debe aplicarse en los Territorios Palestinos Ocupados, incluidos Jerusalén este. Específicamente, los Estados parte de la Convención de Ginebra se declaran “profundamente preocupados por la construcción del Muro de Separación” en Cisjordania y por el bloqueo a la franja de Gaza, declarados “contrarios” al derecho humanitario internacional.

Asimismo, la declaración reafirma “el carácter ilegal de los asentamientos (israelíes) y de su expansión”.

El texto critica también el comportamiento de todas las partes en conflicto en las hostilidades y recrimina específicamente “los ataques discriminados y desproporcionados, las destrucciones de bienes, los ataques a civiles y la utilización de escudos humanos”. Además, la declaración afirma que todas las violaciones graves del derecho internacional humanitario deben ser investigadas y sus responsables procesados. La declaración insta a Israel a garantizar que la población de los territorios ocupados no se quede bloqueada y puede acceder a asistencia humanitaria. El embajador palestino ante la ONU, Ibrahim Kraishi, afirmó que se envió un “mensaje fuerte sobre el plano político, moral y legal”, pero asumió que no va a cambiar nada sobre el terreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código