Rousseff y Neves no serán investigados

Rousseff y Neves no serán investigados Rousseff y Neves no serán investigados
Rousseff y Neves no serán investigados

La fiscalía de Brasil recomendó no investigar a la presidenta Dilma Rousseff ni a su contendiente en las elecciones 2014, el socialdemócrata Aecio Neves, en la megacausa de corrupción que asfixia a Petrobras, dijo ayer la prensa local.

“La Procuraduría consideró que las menciones de los dos [Neves y Rousseff, en las declaraciones de los implicados] no eran suficientes para pedidos de investigación”, señaló el diario O Globo sin detallar la fuente de la información.

Otros diarios nacionales siguieron la misma línea. “No tenía conocimiento, pero recibo como un homenaje el archivo. Hubo un intento de involucrar a la oposición. Y si el fiscal concluyó que no hubo nada, él tiene la última palabra”, dijo el senador Neves, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña a O Globo.

La inminente revelación de quienes están en la lista generó zozobra e irritación en el Congreso y desató una tormenta política entre el gobierno y sus aliados.

Consultada por AFP, la fiscalía dijo que todo el material cursado a la Corte está bajo secreto judicial y aclaró que no había ninguna comunicación oficial al respecto.

La llamada “lista de Janot”, en referencia al procurador general Rodrigo Janot, tiene en vilo a Brasil desde que el martes se anunció que contenía 54 nombres.

La nómina incluye políticos con fueros protegidos, según la fiscalía, y por eso Janot debió pedir a la Corte Suprema que lo habilite a iniciar diligencias y determinar responsabilidades en el esquema de licitaciones fraudulentas, sobornos y lavado de dinero que movió $4 mil millones durante la última década en Petrobras.

La Corte aún no se expidió sobre el caso, ni sobre el pedido de levantamiento de la reserva de los nombres.

Caso Petrobras, a comisión

La comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción en la estatal brasileña Petrobras acordó ayer convocar a los expresidentes de la empresa Sergio Gabrielli y Graa Foster, así como a exdirectivos y otros implicados en el caso.

Gabrielli, un conocido dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores, presidió la empresa entre 2005 y 2012, cuando fue sustituido por Foster, una técnica cercana a la presidenta Dilma Rousseff y que dejó el cargo en febrero, acorralada por las denuncias de graves irregularidades en la gestión.

La sesión del grupo parlamentario –que fue pública– tuvo momentos de tensión entre diputados oficialistas y de la oposición, pero cuando los ánimos se calmaron la comisión acordó citar también a varios exdirectivos de Petrobras que permanecen en prisión por su presunta responsabilidad. Entre ellos destacan Paulo Roberto Costa, exdirector del sector de Abastecimiento, y Nestor Cerveró, antiguo responsable del área internacional, quienes firmaron sendos acuerdos de colaboración judicial a cambio de una reducción de penas.

Las fechas de las comparecencias serán definidas en los próximos días.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, llegó al lugar y volvió a negar su participación en cualquier irregularidad. “Este parlamentario está a disposición para prestar todo tipo de esclarecimiento”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código