Castigan a policía de dictadura de Pinochet

La Corte Suprema de Chile condenó a siete años de prisión a un coronel retirado de Carabineros por el asesinato de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, informaron ayer fuentes judiciales.

Se trata de Gerardo Aravena Longa, quien tenía el grado de teniente en la época de los hechos, y que deberá cumplir en prisión la condena dispuesta por el fallo, dictado por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno.

No obstante, el fallo rebaja a menos de la mitad los 16 años de prisión que estableció en un fallo de primera instancia en 2007 el juez especial Joaquín Billard, que tuvo a su cargo la investigación de los hechos.

El 16 de septiembre de 1973, Aravena y un grupo de carabineros a sus órdenes fusilaron en un paraje rural cercano a la localidad de Curacaví, a 30 kilómetros al oeste de Santiago, a Jorge Toro, Justo Mendoza, Jorge Yáñez, Segundo Gárate y José Barrera, todos opositores a la dictadura. La Corte Suprema también confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización 130 mil dólares a un hermano de una de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código