EN UNA SEMANA DEBE ESTAR LISTA PROPUESTA DE NUEVAS SANCIONES

Castigo a Rusia divide a la UE

No hay plazos definidos para aplicar las medidas porque hay divisiones en el bloque. Funcionarios preparan propuestas.
El Consejo Europeo llamó a Rusia a ‘retirar inmediatamente todos sus activos y fuerzas militares desde Ucrania’ y llamó a un cese del fuego. XINHUA. El Consejo Europeo llamó a Rusia a ‘retirar inmediatamente todos sus activos y fuerzas militares desde Ucrania’ y llamó a un cese del fuego. XINHUA.
El Consejo Europeo llamó a Rusia a ‘retirar inmediatamente todos sus activos y fuerzas militares desde Ucrania’ y llamó a un cese del fuego. XINHUA.

La Cumbre Especial de la Unión Europea (UE) dejó en evidencia la división que existe entre los 28 Estados miembros por las medidas para afrontar la crisis en Ucrania.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, calificó las sanciones como “insignificantes y contraproducentes” y amenazó con vetar cualquier nueva medida que dañe los intereses de Eslovaquia. Entre ellos figuran su dependencia del gas ruso.

Austria, Hungría y la República Checa también están escépticas. “Estoy en contra de amenazas sin sentido y en contra de más sanciones que solo nos dañan a nosotros mismos”, dijo el canciller austríaco, Werner Faymann.

“Estoy en contra de las bravatas militares. Lo que se necesita ahora es una mayor presión para un diálogo político”, agregó.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, también se reservó el derecho a objetar nuevas medidas y cuestionó su efectividad.

La canciller alemana, Angela Merkel –la figura más poderosa del bloque–, dijo al término de la cumbre, el sábado, que las medidas estarían listas dentro de una semana y que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe actuar para evitarlas. “Habrá decisiones sobre nuevas sanciones, si la situación actual continúa o se deteriora”, aseguró.

Pero al ser consultado sobre el plazo para una acción de la UE, el presidente del Consejo, Herman VanRompuy, dijo: “Nuevas medidas dependen del desarrollo de la situación en el terreno. No existe un criterio preciso, pero puedo garantizarles que todos están conscientes de que tenemos que movernos rápidamente”.

Van Rompuy, cuyo sucesor escogido el sábado es el primer ministro polaco, Donald Tusk, admitió que las sanciones provocan problemas para los Estados miembros. “Pero este es el precio a pagar”, afirmó.

La UE amenazó a Rusia con nuevas sanciones comerciales si Moscú no comienza a revertir sus acciones en Ucrania, pero la ansiedad por el impacto de las sanciones en sus debilitadas economías, y su acceso a los suministros energéticos rusos, impidió imponer plazos precisos o condiciones sobre el Presidente ruso.

Tras un prolongado informe del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, los líderes europeos acordaron que funcionarios de su brazo ejecutivo, la Comisión Europea, redacten dentro de una semana una lista con propuestas de nuevas medidas para ser revisadas. Las nuevas sanciones incluirán penalizar a cualquier persona u organismo que haya tratado con los separatistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código