CUBA. CINCO AÑOS DEL NUEVO GOBIERNO

Castro enfrenta resistencias

Es duro que funcionarios renuncien a privilegios, a la indisciplina laboral, el descontrol y el derroche, reconoce el Gobierno.

El general Raúl Castro cumple mañana domingo cinco años al mando de Cuba, confrontado a fuertes resistencias de sectores inmovilistas que amenazan las reformas económicas con las que busca evitar el colapso del régimen comunista.

Raúl Castro, de 80 años, discutirá el lunes en el plenario del Parlamento los obstáculos que frenan su plan de más de 300 reformas aprobadas en abril pasado por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) para hacer funcionar el modelo económico, agotado por el excesivo centralismo y control del estilo soviético.

En vísperas de la sesión, en reunión con su Gabinete el presidente describió un lamentable panorama en el que criticó la persistencia del desorden, incumplimientos, ilegalidades, falta de planificación y trabas burocráticas que afectan la agricultura, las inversiones, el transporte o el comercio.

“Orden, disciplina y exigencia”, reclamó a los ministros, tras demandar “la planificación como una herramienta de trabajo”, según la reseña del encuentro publicada este viernes en el diario oficial Granma.

Raúl Castro, que siempre estuvo a la sombra de su hermano Fidel —48 años en el poder—, tomó el timón el 31 de julio de 2006 cuando este último enfermó, y comenzó cambios de apertura económica, con continuidad política unipartidista, fortaleciendo la institucionalidad del régimen para suplir la ausencia del máximo líder.

Con las reformas, abrieron unos 325 mil pequeños negocios privados, 146 mil campesinos recibieron tierras ociosas en usufructo, comenzó la eliminación de subsidios para desmontar el paternalismo vigente en 52 años y un reordenamiento laboral en un país con 85% de sus 5 millones de empleados trabajando para el Estado.

Aunque Raúl priorizó la producción de alimentos, la mala planificación hará este año que Cuba siga gastando mil 500 millones de dólares en comprar 80% de lo que come, en tanto que el recorte previsto de un millón de empleados estatales, que causó inquietud, se desaceleró.

No es fácil que funcionarios renuncien a privilegios de años, ni dejar atrás la inercia, la indisciplina laboral, el descontrol y el derroche de recursos, o combatir el descomunal mercado negro de bienes robados al Estado, reconoce el gobierno.

Granma admitió que se libra “una lucha de contrarios: los que quieren cambiar y los que dan la pelea silenciosa para que todo siga igual”.

Aunque la población aplaude que Raúl la autorizara a hospedarse en hoteles, poner negocios o comprar y vender casas y autos, se queja de salarios de 20 dólares al mes. “Hay una encrucijada entre la gradualidad que demanda el ajuste (...) y la urgencia de cambios reclamada por la precariedad que agobia la vida del pueblo", destaca un análisis de la revista Espacio Laical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código