demanda contra japón

Caza de ballenas, a debate

Japón captura cerca de un millar de ballenas cada año, supuestamente para fines científicos. El comercio de estos cetáceos está prohibido desde 1986.
Foto de 2008 de las actividades japonesas. AFP Foto de 2008 de las actividades japonesas. AFP
Foto de 2008 de las actividades japonesas. AFP

Australia llevó ayer miércoles a Japón ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU para exigirle que ponga fin a la caza de ballenas.

Japón mata cada año en el océano glacial Antártico a cientos de estos mamíferos marinos protegidos y viola así repetidamente el derecho internacional, alegaron los juristas australianos.

Australia ya llevó en 2010 a Japón ante el más alto tribunal de la ONU por el mismo motivo. Nueva Zelanda apoya la demanda.

Según los demandantes, Tokio viola una moratoria internacional que prohíbe desde 1986 la caza comercial de ballenas. Japón se acoge a una regulación de excepción que lo permite con fines científicos, algo que Australia considera una excusa, dijo el jurista William Campbell.

“Japón persigue objetivos puramente comerciales bajo la excusa de la investigación científica”. La carne de ballena se considera una délicatesse en Japón.

La caza, alega Australia, tiene “consecuencias catastróficas” para la existencia de ballenas en el océano glacial Antártico, dijo el jurista Justin Gleeson.

Se calcula que Japón mata cada año en torno a un millar de ballenas.

La organización medioambiental Sea Shepherd, que desde hace años lucha contra la caza de ballenas en las aguas antárticas, saludó la apertura del proceso.

La próxima semana Japón tendrá que probar ante los 16 magistrados que el Gobierno cumple el derecho internacional. Australia y las organizaciones medioambientales esperan que el tribunal tome una decisión antes del inicio de la temporada de caza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código