PRIMERA CONCESIÓN TRAS CONSULTA INDEPENDENTISTA

Ceden a Escocia recaudación

La propuesta del parlamento británico se convertirá en ley en enero de 2015 y se hará efectiva unos meses después.
El 18 de septiembre pasado los escoceses rechazaron poner fin a una unión de 307 años. AP/Scott Heppell/Archivo. El 18 de septiembre pasado los escoceses rechazaron poner fin a una unión de 307 años. AP/Scott Heppell/Archivo.
El 18 de septiembre pasado los escoceses rechazaron poner fin a una unión de 307 años. AP/Scott Heppell/Archivo.

Escocia podrá recaudar directamente los impuestos sobre la renta, según una lista de concesiones dadas a conocer el jueves por una comisión parlamentaria británica y prometidas a los escoceses si votaban “no” a la independencia.

El parlamento escocés tiene ya competencias sobre una serie de materias, pero la cesión de la recaudación de estos impuestos –de fijarlos y gastarlos como quiera Edimburgo– era particularmente espectacular.

Londres se reserva el poder de decidir a partir de cuántos ingresos hay que hacer la declaración de la renta, o la tasa de imposición sobre ahorros y rentas del capital.

Las propuestas se convertirán en leyes en enero de 2015 y la cesión se completará unos meses después, seguramente después de las elecciones generales británicas de mayo.

Ante la amenaza de que la independencia triunfase en el referendo del 18 de septiembre, los tres grandes partidos británicos multiplicaron las ofertas. El primer ministro David Cameron creó, al día siguiente de la consulta y la victoria del “no”, una comisión encargada de formalizarlas.

Las recomendaciones provocarán un debate sobre el proceso de federación del Reino Unido y sobre qué hacer con Inglaterra, que no tiene parlamento ni gobierno propio, a diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El presidente de la comisión, Robert Smith, avanzó que las propuestas le parecerán exageradas a unos y demasiado escasas a otros. “Sabíamos que este proceso iba a ser difícil, que exigía compromisos de todos los que están involucrados”, dijo Lord Smith en el acto de presentación de su informe. También avisó que la aplicación de las reformas llevará tiempo y que “un cambio de esta magnitud no puede hacerse a toda prisa”.

La comisión propone además ceder una parte de la recaudación del IVA, retirar al parlamento británico la potestad de disolver el escocés y transferir a los escoceses el poder sobres leyes electorales, algo que podría allanar el camino a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar, como ocurrió en el referendo de independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código