ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

MAL TIEMPO DEJA 20 MUERTOS

Centroamérica bajo lluvia

Las autoridades de Meteorología advirtieron que el mal tiempo continuará al menos hasta el viernes.

Con al menos 20 muertos y miles de afectados y desplazados, Centroamérica seguía soportando este miércoles intensas lluvias e inundaciones causadas por un centro de baja presión en el océano Pacífico que ayer evolucionó a depresión tropical, informaron las autoridades.

El fenómeno, denominado depresión tropical “12-E”, avanza lentamente hacia el golfo de Tehuantepec, en México.

En Guatemala, al menos 13 muertos dejaron las fuertes lluvias que azotan desde el lunes su territorio, informó ayer el propio presidente, Álvaro Colom.

“Tenemos que lamentar la muerte de al menos 13 personas, pero creo que son 14 las personas que han muerto por las lluvias, incluidos cuatro electrocutados”, declaró a la prensa. Las otras víctimas son por los efectos de las lluvias, deslaves y ríos crecidos.

En Nicaragua las lluvias, que también comenzaron la noche del lunes, dejaron cuatro muertos, mil 622 afectados y 263 viviendas anegadas o dañadas, así como 120 personas evacuadas a albergues debido a las severas inundaciones y el desbordamiento de ríos y de cauces, informó el presidente, Daniel Ortega.

Las autoridades de Meteorología advirtieron que el mal tiempo continuará durante las próximas 24 a 48 horas, y no se descarta que ocurran deslizamientos de tierra porque los suelos están saturados. Se pidió precaución a la navegación aérea y marítima, así como medidas preventivas en las zonas costeras de los lagos Cocibolca y Xolotlán.

En Costa Rica se reportaron 2 personas muertas, 128 refugiadas en albergues y serios daños en infraestructura, en especial en caminos rurales, en particular en la zona sur, central y parte del Pacífico norte costarricense, y un sector del Caribe.

La Comisión Nacional de Emergencias elevó de verde a amarilla una alerta emitida el lunes para algunos sectores más vulnerables, tras conocerse que 11 carreteras sufrieron daños y unas 220 casas fueron afectadas por las inundaciones.

Las lluvias también causaron estragos en El Salvador, donde una persona murió y 535 familias tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas a causa de inundaciones y derrumbes. En 9 de las 14 provincias del país se suspendieron las clases ayer y hoy jueves.

Protección Civil decretó “alerta roja” –que supone destinar todos los recursos del Estado para enfrentar la emergencia– en la zona costera de San Francisco Gotera, donde las lluvias y el desbordamiento del río Paz, fronterizo con Guatemala, han causado una grave inundación.

Asimismo, se dispuso “alerta naranja” en toda la zona costera, orientada a ordenar evacuaciones y medidas de prevención para salvar vidas, mientras en el resto del país se mantiene la “alerta amarilla”, que es de prevención y preparación de emergencia.

´Jova´ azota la costa mexicana

El huracán “Jova” azotó ayer miércoles las costas mexicanas del Pacífico con fuerza de categoría dos y causó inundaciones en las montañas antes de quedar reducida tormenta tropical al pasar por Puerto Vallarta.

La tormenta derribó árboles, cortó el suministro eléctrico e inundó calles a lo largo de la costa, donde se levantan varios pueblos, y en el puerto de Manzanillo, aunque todavía se desconocía la magnitud de los daños.

No se ha reportado por el momento ninguna muerte, dijo el funcionario de protección civil Francisco Garnica.

El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos máximos sostenidos eran de 160 kph al tocar tierra por la madrugada, pero se fueron debilitando, a mediodía ya eran una tormenta tropical con vientos de 104 kph.

La tormenta pasó a 20 kilómetros de Puerto Vallarta, donde se protegió con bolsas de arena y plásticos la cancha de voleibol que se usará en los Juegos Panamericanos que comienzan mañana viernes. El Centro de Huracanes advirtió que la tormenta podía ocasionar inundaciones significativas en el tramo de 340 kms. entre Manzanillo y Cabo Corrientes.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código