AFGANISTÁN

Cesan auditoría de elecciones

El recuento se detuvo el sábado después de que partidarios de Ghani y Abdullah discutieran sobre la anulación de urnas.
Empleados de la comisión electoral trasladan cajas con papeletas electorales hacia Kabul. XINHUA. Empleados de la comisión electoral trasladan cajas con papeletas electorales hacia Kabul. XINHUA.
Empleados de la comisión electoral trasladan cajas con papeletas electorales hacia Kabul. XINHUA.

La auditoría del cien por cien de los votos de las elecciones afganas se ha suspendido temporalmente debido a disputas sobre la validez de algunas papeletas entre miembros de los equipos de los dos candidatos, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Mohamed Nur, explicó que el recuento se detuvo en la tarde del sábado después de que partidarios de los candidatos Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah discutieran sobre la anulación de varias urnas.

Nur no aportó más detalles, pero según los medios locales Tolo Tv y Khaama, miembros del equipo de Abdullah solicitaron la anulación de varias urnas con unos 600 votos, pero seguidores de Ghani se negaron al considerar que las papeletas que contenían eran lícitas.

Un miembro de la IEC, que prefirió mantener el anonimato, aclaró que “mañana” [hoy, lunes] será reanudada la auditoría de los 8.1 millones de votos depositados en los comicios del pasado 14 de junio y cuya revisión había comenzado el jueves en Kabul.

“El único problema [durante el recuento] es la ausencia de un proceso de revisión con unas pautas fijas”, afirmó ayer a Tolo Tv un miembro del equipo de Abdullah, Fazl Ahmad Manawi, quien mostró su deseo de que el mecanismo se estandarice cuanto antes.

Ghani y Abdullah alcanzaron el pasado fin de semana un acuerdo bajo la mediación del secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, para auditar el cien por cien de los votos bajo el liderazgo de la ONU y la presencia de cerca de 900 observadores afganos e internacionales.

Los resultados preliminares habían colocado como favorito a Ghani, con un 56.44% de las papeletas, un recuento que Abdullah rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente, Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

La elección del nuevo Presidente de Afganistán sigue su curso en uno de los momentos más sangrientos del conflicto que padece el país desde la invasión de EU, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código