Chávez asegura que el cáncer lo ha cambiado

Un mes después de que un emocionado Hugo Chávez anunciara que tiene cáncer, el presidente venezolano dice que la enfermedad lo está cambiando de manera “radical”, sin embargo, para los analistas, el mal no repercute por ahora en el escenario político del país.

El fin de la consigna “patria socialista o muerte” y las críticas a las boinas y camisas rojas junto a sus frecuente intervenciones públicas y cortas horas de sueño son algunos de los hechos más destacados que ha ido protagonizando Chávez en las últimas semanas, en una etapa, dice, “más diversa, más reflexiva y más multifactorial”.

Desde el pasado 30 de junio, cuando anunció en un mensaje a la nación la enfermedad, ha pedido “extirpar” el “sectarismo” y el “dogmatismo” del “socialismo del siglo XXI”, que dice liderar desde hace 12 años, precisamente algunos de los vicios que sus detractores le achacan a él, a sus seguidores y a su proyecto.

Las versiones de que está al borde de la muerte o de que todo es un invento “se potencian porque no hay un parte médico oficial que diga dónde está el cáncer y ello despierta mucha incertidumbre y se disparan muchas alarmas”, dijo a EFE el economista y analista José Guerra, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“La incertidumbre afecta por igual a sus seguidores y opositores, pero lo que pasa es que los que están con él, sus herederos, están callados esperando su momento (...) y deben estar evaluando si el presidente está en capacidad de seguir”, y si no lo está surgirá “un sucesor que debe estar dispuesto a perder”, vaticinó Guerra.

El profesor de Ciencias Políticas de la UCV Carlos Romero coincide en que “lo único completamente nuevo es el mal en sí, que está siendo utilizado políticamente en un afán de Chávez por demostrar que está bien de salud” de cara a las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código