VENEZUELA. HUGO CHÁVEZ PARTE COMO FAVORITO EN LAS ENCUESTAS PARA GANAR EN OCTUBRE

Chávez frente a Capriles

En 13 años, el presidente venezolano ha ganado con mayoría en todas las elecciones presidenciales.

Los venezolanos ya conocen quienes serán los dos grandes candidatos en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En las primarias celebradas por la Mesa de Unidad Democrática, el pasado 12 de febrero, el elegido fue Henrique Capriles. Por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverá a ser el presidente Hugo Chávez que opta a su reelección.

TRECE AÑOS

El mandatario venezolano lleva 13 años en el poder. Fue elegido por primera vez el 6 de diciembre de 1998, aunque asumió el poder el 2 de febrero de 1999. En esos comicios, Chávez logró 56.2% de los votos. Es decir, 3 millones 673 mil 685 personas votaron por él. El segundo elegido fue Henrique Salas de Proyecto Venezuela con 39.97% de las papeletas, que representaron 2 millones 613 mil 161 votantes.

Durante ese primer mandato, Chávez llevó a cabo una reforma constitucional que fue aprobada por referéndum con 71.78%. Durante esa consulta electoral el índice de abstención, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, fue de 55.85%.

El 30 de julio de 2000, los venezolanos regresaron a las urnas en elecciones generales y parlamentarias. Estos comicios simbolizaban la “legalización de todos los poderes” tras el cambio constitucional.

El Presidente volvió a salir electo con 59.76% de los votos y además su partido político alcanzó 91 representantes en la Asamblea Nacional.

En abril de 2002, tuvo lugar el golpe de Estado contra Hugo Chávez. Este intento por sacar al Presidente del poder, fracasó.

El 3 de diciembre de 2006, Hugo Chávez vuelve a ser candidato para ser reelegido presidente.

En esas elecciones, el mandatario obtuvo el voto de 7 millones 309 mil 80 personas, que representa 62.84% de los votos.

El candidato de la oposición fue Manuel Rosales, que alcanzó 36.9% de las papeletas emitidas, es decir, 4 millones 292 mil 466 personas.

El 10 de enero de 2007, el Presidente juró su cargo para esta legislatura que terminaría en 2013. Un adelanto de dos meses sobre el calendario electoral previsto, ha fijado las próximas elecciones para el 7 de octubre de este año.

REFORMAS

La Constitución de 1999 establecía que la reelección únicamente podía ser por un período.

El Gobierno de Venezuela propuso eliminar esa limitación mediante una reforma electoral que además cambiaría otros 68 artículos. Esos cambios constitucionales fueron rechazados en el referéndum de 2 de diciembre de 2007.

El “No” venció con 56.65%, mientras que el “Sí” perdió con 49.34%. Esto supuso una victoria para los partidos de la oposición.

En 2008, Chávez volvió a plantear un referendo que permitiera la reelección indefinida.

La consulta electoral tuvo lugar el 12 de febrero. Ganó el “Sí” con 6 millones 319 mil 636 votos, que representaban 54.68% de los votos frente a 5 millones 198 mil 6 votos del “No”, que eran el 45.13%. Con esta victoria en las urnas, Chávez anunció su intención de volver a ser candidato para el período de 2013 a 2019.

UNIDOS

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, los principales partidos de la oposición tomaron la decisión de retirarse y no presentarse.

Los motivos alegados fueron la falta de confianza en el CNE. Esto supuso que los candidatos oficialistas fueran los únicos vencedores y ocuparan todos los escaños de la Asamblea.

Esta decisión supuso un serio revés para la oposición que hasta las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 no volvieron a recuperar su presencia en la Asamblea.

El PSUV alcanzó los 5 millones 423 mil 324 votos, que representó 48.13% y que supuso lograr 98 escaños.

La oposición se organizó en la Mesa de la Unidad Democrática, que fue votada por 5 millones 320 mil 264 personas. Con 47.22% de los votos, obtuvo 65 escaños.

La diferencia entre el partido oficialista y la oposición fue de 103 mil 60 votos. Los otros dos escaños de los 165 que conforman la Asamblea, pasaron a manos del Partido Para Todos, lo que supuso un 3.14% y recibió 353 mil 979 votos.

CANDIDATO

Esta victoria de la oposición unida fortaleció un cambio de estrategia entre los partidos opositores al presidente Hugo Chávez. Para enfrentar las próximas elecciones presidenciales de este año, la MUD decidió buscar su candidato a través de unas elecciones primarias. Estas tuvieron lugar el pasado 12 de febrero y votaron cerca de 3 millones de personas.

El vencedor fue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que se alzó con 63% de los votos. Este abogado y político de 39 años, será el encargado de enfrentarse en las urnas a Hugo Chávez, que se presentará para la reelección por el PSUV.

Por su parte, Capriles ha declarado que luchará por lograr la confianza de todos los venezolanos para ganar las elecciones. Unos comicios donde se enfrentará a un Presidente que sólo ha perdido una vez en el referendo de 2007 y que cuenta con una popularidad superior al 50%.

FUTURO

Capriles ha optado por un mensaje que integre todos los sectores de la sociedad venezolana y ha pedido al presidente Chávez una contienda electoral justa, sin que se use el dinero público en la campaña electoral.

“Le hablo a todos los venezolanos que quieren vivir en un país distinto, un país de oportunidades”, declaró Capriles tras ser elegido candidato presidencial. Y también afirmó que “le pongo el reto al Gobierno, hagamos unas elecciones equilibradas, respetando las reglas, yo las respeto, comprometámonos frente al país a no utilizar un bolívar del Estado para hacer campaña”.

En sus primeras declaraciones en relación al candidato del MUD, Chávez calificó a Capriles “como el rostro del candidato de la burguesía, del capitalismo y del imperialismo”. Además afirmó que volverá a vencer a la oposición por casi 2 millones de votos.

De momento, faltan siete meses hasta que los venezolanos acudan a las urnas para elegir el próximo presidente.

Los analistas consideran que serán unos meses intensos para ganar el favor del electorado. Mientras, la población sigue preocupada, según las encuestas, por el alto índice de inseguridad y aumento de 27.6% de la inflación durante 2011.

La estrategia de Chávez

Las encuestas dan como favorito al presidente Hugo Chávez en las próximas elecciones del próximo 7 de octubre.

Para lograr la victoria, los expertos consideran que el mandatario afianzará su política de ayuda social gracias al alza en los precios del petróleo.

Entre estos programas están la Gran Misión Vivienda, que tiene como objetivo la edificación de cerca de 2 millones de casas. También la Misión Amor Mayor, que está dirigida a personas mayores que no han cotizado, entre otros proyectos sociales.

Los analistas consideran que a lo largo de la carrera por la reelección, Chávez usará un discurso duro con su adversario, el candidato de Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles.

Por delante tanto Chávez como Capriles tienen el reto de un país con el nivel de inflación más alto del mundo situado en 27.6%.

Otro problema es el número de personas asesinadas, que está en 48 casos por cada 100 mil habitantes. Esta tasa de criminalidad sitúa a este país entre los más violentos del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código