Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

elecciones de 2012

Chávez irá a la reelección

El mandatario clamó por la unidad, mientras que María Corina Machado lanzó su candidatura por la oposición.

El líder socialista de 56 años fue recibido el sábado en La Habana por el presidente cubano Raúl Castro y no fijó fecha para su retorno. Chávez iniciará una segunda fase de tratamiento, tras haber sido operado dos veces en la isla caribeña para extraerle un tumor canceroso. “Creo que no hay dudas de que en las elecciones de 2012 (el presidente) ahí va a estar presente y después por muchísimos años más”, declaró el ministro Jorge Giordani al canal estatal VTV.

El funcionario asumió junto al vicepresidente Elías Jaua algunas funciones de gobierno mientras Chávez está ausente, en la primera cesión de poderes del enérgico militar retirado desde que asumió la presidencia del país petrolero en 1999. “(Asumo funciones) con modestia. Tenemos que cumplir, es un deber (...) lo haremos para que el presidente se prepare, se mejore y rápidamente recupere su estado, para que siga dirigiendo este país”, agregó Giordani.

Tras admitir que parte de su enfermedad es atribuible a un estilo de vida signado por la extrema supervisión de cada mínimo asunto del Estado y pocos cuidados a la salud. El mandatario también clamó por la unidad de sus seguidores en un encuentro con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Esa es una de las más grandes ayudas que ustedes pueden darme ahora: unidad (...) este proyecto no se lo va a llevar el viento, ni se lo va a llevar el tiempo”, dijo.

Mientras funcionarios de gobierno y del PSUV aseguran que Chávez volverá al país a tiempo y preparado para liderar la crucial campaña electoral de 2012, analistas dudan que su condición le permita asumirla con el mismo ímpetu de antes, en momentos en que la oposición busca reorganizarse.

La diputada María Corina Machado lanzó oficialmente el domingo su candidatura a las elecciones primarias de febrero de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) de donde saldrá el contendor de Chávez. Los mercados siguen de cerca lo que sucede en el escenario político venezolano, evaluando la posibilidad de que haya cambios en el liderazgo del país de Gobierno socialista.

“Hay una creciente oportunidad para algunos liderazgos definidos por la oposición, mientras el chavismo continúa debilitándose”, dijo en un reporte Enrique Álvarez, jefe de Mercados Emergentes de la firma IDEAglobal en Nueva York.

La Asamblea Nacional le otorgó por unanimidad al presidente izquierdista una autorización para viajar sin fecha de retorno, en una acalorada sesión extraordinaria el sábado tras la cual el presidente prometió volver “en pocos días”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código