Chávez traicionó a las FARC, según Wikileaks

Makled, tras su encarcelamiento, dijo que varios altos funcionarios del líder venezolano estaban bajo su nómina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, traicionó en 2011 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para templar el nerviosismo de generales de la Fuerza Armada Bolivariana tras la captura en Colombia de Walid Makled, según correos electrónicos filtrados por Wikileaks y estudiados por El Nuevo Herald.

El diario de Miami asegura que, según esos correos de personal de la agencia Stratfor, altos oficiales de las Fuerzas Armadas presionaron a Chávez para que negociara con el gobierno de Juan Manuel Santos la extradición de Makled a Caracas, ante el intento de Estados Unidos (EU) de juzgarlo en su territorio.

Como parte de esa presión, Chávez ofreció sacrificar a las FARC con la entrega y expulsión de líderes de la guerrilla, según esos correos electrónicos, parte de los más de 5 millones de la compañía de análisis de riesgo Stratfor difundidos recientemente por Wikileaks.

Makled fue capturado en Colombia y extraditado en mayo de 2011 a Caracas, pese a que el empresario venezolano también se enfrentaba a una solicitud de extradición de Washington por narcotráfico. El detenido había dicho en varias ocasiones que estaba dispuesto a colaborar con EU para evitar la extradición a su país.

Tras su encarcelamiento, dijo que varios altos funcionarios de Chávez estaban bajo su nómina, incluyendo altos oficiales de las fuerzas armadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código