Chiíes celebran la fiesta más sagrada

Los chiíes conmemoraban ayer, domingo, el día de Ashura, principal festividad de esta corriente minoritaria del islam, en un ambiente de entusiasmo y emoción alterado por una serie de atentados de naturaleza sectaria en Irak, Yemen y Pakistán que segaron la vida de una veintena de personas.

El ataque más sangriento se produjo este domingo en la ciudad oriental paquistaní de Dera Ismail Khan, donde al menos 10 personas perdieron la vida al estallar un artefacto al paso de una procesión de fieles chiíes.

La bomba, colocada al parecer junto a una tienda, explotó en un mercado de la zona de Choglia y causó heridas a unas 50 personas, que fueron trasladadas al hospital del distrito con lesiones de diversa gravedad, informó una fuente del centro de control policial de la ciudad.

Este es el segundo atentado de estas características que se registra este fin de semana en Pakistán, país que alberga la mayor minoría de chiíes en un estado suní.

El sábado, otras siete personas perecieron y 22 más resultaron heridas al explotar otro artefacto durante una procesión de penitentes chiíes en Dera Ismail Khan.

Ashura es el décimo día del mes de Muharran, fecha durante la que los chiíes lloran la muerte de Husein, nieto de Mahoma, asesinado en Kerbala en el año 680 del calendario cristiano con su estirpe por las huestes suníes al mando del califa omeya Yazid I.

Además de Irán, Irak, Bahréin y Azerbaiyán, donde los chiíes son mayoritarios, en Afganistán, Pakistán, Líbano, Siria y Arabia Saudí hay amplias comunidades de esta confesión islámica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código