elecciones primarias

Chile elige a sus ´presidenciables´

Seis candidatos, entre oficialistas y de oposición, se enfrentan mañana. Las elecciones presidenciales son el 17 de noviembre.
COMPETENCIA. La expresidenta Michelle Bachelet es una de las candidatas de la oposición. AP/ Luis Hidalgo COMPETENCIA. La expresidenta Michelle Bachelet es una de las candidatas de la oposición. AP/ Luis Hidalgo
COMPETENCIA. La expresidenta Michelle Bachelet es una de las candidatas de la oposición. AP/ Luis Hidalgo

Más de 13 millones de chilenos están llamados a participar mañana domingo por primera vez en unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de las coaliciones políticas que competirán por la Presidencia del país en noviembre próximo.

Esta cita con las urnas, considerada por la mayoría de los analistas como un experimento político que busca democratizar un sistema electoral cuestionado por sus graves carencias, está regulada por una ley que también preveía la participación ciudadana para designar a los candidatos parlamentarios.

Sin embargo, los partidos políticos mayoritarios finalmente desestimaron esta vía y optaron por confeccionar de manera tradicional las listas de aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado.

A las primarias se presentan cuatro candidatos por el pacto opositor Nueva Mayoría, integrado por la centroizquierdista Concertación y el Partido Comunista, y dos por la Alianza por Chile, que agrupa a los partidos que respaldan al gobierno de Sebastián Piñera.

En la coalición oficialista se enfrentan dos veteranos políticos de la derecha chilena, el exministro de Defensa Andrés Alamand, militante del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía Pablo Longueira, dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, designada candidata por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) y apoyada por los comunistas; su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; el militante de la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego y el líder del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el senador José Antonio Gómez.

Los vencedores competirán en las presidenciales del próximo 17 de noviembre junto a otros seis candidatos independientes o de partidos minoritarios, entre ellos el líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, un exmilitante socialista que en los comicios de hace cuatro años obtuvo el 20% de apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código