Chile evalúa acoger a presos de Guantánamo

Parlamentarios chilenos oficialistas y de oposición, consideran un ´alto riesgo´ recibir a reos, según ellos, vinculados al terrorismo.
La cárcel, en Cuba, fue abierta por EU en 2002, bajo el mandato de George W. Bush. REUTERS/Archivo. La cárcel, en Cuba, fue abierta por EU en 2002, bajo el mandato de George W. Bush. REUTERS/Archivo.
La cárcel, en Cuba, fue abierta por EU en 2002, bajo el mandato de George W. Bush. REUTERS/Archivo.

El Gobierno de Chile evalúa la posibilidad de acoger a presos de la cárcel de Guantánamo, base militar estadounidense en Cuba, tras un pedido del gobierno de Barack Obama que data de 2010, rechazado por parlamentarios chilenos.

“Nuestro país está realizando un proceso de evaluación de esta solicitud norteamericana”, afirmó este lunes a periodistas Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería chilena.

Troncoso explicó que han existido consultas de parte del Gobierno de Estados Unidos (EU) desde el año 2010 “respecto a la reinserción de determinados presos en Guantánamo”.

“No hay decisión definitiva alguna sobre esta materia”, agregó.

La Cancillería chilena precisó que se trata de “personas que según los EU están en condiciones de ser liberadas sin constituir peligro alguno y que no enfrentan cargos formales”.

La Embajada de EU confirmó que se presentó la solicitud al Gobierno chileno, en la cual se incluyó los perfiles y la cantidad de presos que Washington solicitaba enviar a Chile, según informó el pasado viernes el vespertino La Segunda.

El gobierno de Barack Obama ha solicitado a varios países de la región que acojan reos de Guantánamo por razones humanitarias, un pedido que ha sido acogido de momento por Uruguay, que anunció que recibirá a seis reclusos.

Guantánamo (Cuba) es una cárcel abierta por EU en 2002, bajo el mandato de George W. Bush en el marco de su “guerra contra el terror” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La posibilidad de que Chile reciba presos de Guantánamo fue rechazada por parlamentarios oficialistas y de oposición, quienes consideran un “alto riesgo” recibir a reos, según ellos, vinculados al terrorismo.

“Podría tener efectos colaterales ingresar reos vinculados a delitos terroristas, que han estado incluso involucrados por ejemplo en el atentado a las torres gemelas, en Nueva York”, dijo Iván Moreira, senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código