ALEGATOS ORALES EN LA HAYA

Chile expone su posición

El turno chileno, que prosigue hoy, llega después de que Perú, que denunció a Chile ante la CIJ en 2008, abriese el lunes la 0fase oral del litigio.

Chile defendió ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la frontera marítima con su vecino Perú está avalada por “tratados” internacionales vigentes, por lo que calificó de “inexistente” la disputa con Lima a este respecto.

“Perú ha urdido una disputa inexistente (...) y no puede reclamar que la CIJ establezca una frontera marÍtima con Chile porque esa es una cuestión ya resuelta”, afirmó ante el alto tribunal de la ONU el representante de la delegación chilena, Albert van Klaveren, en la apertura de los alegatos de Chile, donde también estuvo presente el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno. La exposición de Chile “ha sido precisa y completa”, dijo el canciller chileno a la prensa al término de la vista, al tiempo que señaló que en su país tienen que “estar tranquilos y optimistas” con los argumentos de la delegación, que mantendrá “con claridad y con fuerza”.

Además apuntó que Chile, que se basa en “la verdad”, “continuará mañana [hoy, viernes] con el análisis detallado de los elementos que permiten la interpretación del tratado del 52”.

En la sala, Van Klaveren mantuvo que la frontera en el mar entre Chile y Perú se estableció en la Declaración de Santiago de 1952 y en otro tratado posterior firmado dos años después, por lo que argumentó que “no quedan zonas por delimitar”.

El Gobierno chileno siempre ha citado como fundamento de su defensa ante Perú la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código