Chile se manifiesta en defensa del agua

Piden que el agua pase bajo control del Estado, y una ley en la que cada territorio tenga una participación vinculante.

Decenas de organizaciones sociales del norte, sur y centro de Chile, realizaron ayer una masiva Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua, en la que exigieron la nacionalización del recurso y el fin de un polémico Código de Aguas, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La manifestación, realizada en Santiago, avanzó desde los cuatro puntos cardinales hasta converger en el parque Almagro, en el centro de la ciudad. “El agua nos despierta, con la vida no se lucra”, se leía en uno de los principales carteles de la marcha, a la que concurrieron familias completas.

Hasta ahora no se ha especificado el número de asistentes a la manifestación.

El Código de Aguas transformó el recurso en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a empresas. Además, permite comprar, vender o arrendar esos derechos sin tomar en consideración prioridades de uso.

“El Código de Aguas privatiza las aguas en forma gratuita a las grandes compañías”, por lo que “pensar en una estatización ya es un paso adelante”, afirmó Fernando Viveros, del Observatorio de Aguas, en referencia a un proyecto de ley que busca devolver el recurso a manos del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código