Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Chile modifica su ley antiterrorista

El Gobierno chileno enviará hoy, martes, al Congreso un proyecto para modificar su cuestionada ley antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), criticada por su ineficacia y su aplicación a indígenas mapuches.

“Es una legislación muy dura y sanciona drásticamente a quienes se sientan con la libertad de atentar contra ciudadanos inocentes”, dijo a periodistas el ministro del Interior y Seguridad, Rodrigo Penailillo, tras presentar el proyecto a la Comisión de Seguridad del Senado. El texto fue trabajado durante más de seis meses por una comisión de expertos, convocada luego de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendara al país no aplicar la ley antiterrorista a los indígenas mapuches en sus protestas.

Los bombazos que estallaron en estaciones del Metro de Santiago en septiembre alertaron también a las autoridades sobre la ineficacia de la normativa para perseguir a los responsables de estos delitos.

La nueva legislación amplía el concepto de terrorismo y ya no hace necesario probar la intención de querer causar terror en la población. “Hoy teníamos un problema; era necesario probar un elemento subjetivo como eran las intenciones [de causar temor]”, explicó el senador oficialista Felipe Harboe.

Probar la intención de causar temor se ha configurado como uno de los principales escollos para que jueces pudieran condenar a los acusados de la instalación de las más de 200 bombas caseras puestas en Santiago en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código