Chile objeta a la CIJ en demanda de Bolivia

Chile pedirá la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda de una salida al mar de Bolivia, medida rechazada por el presidente Evo Morales, que confía en los argumentos bolivianos.

“He tomado la decisión de objetar la competencia de la CIJ, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte”, anunció ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La mandataria basó su decisión en los principios de defensa territorial y de los intereses nacionales, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras.

Bachelet hizo el anuncio meses después de que Chile cediera una porción de 20 mil kilómetros cuadrados de mar a Perú, tras una sentencia de la CIJ que le obligó a modificar parcialmente sus límites marítimos.

Chile busca dar una señal política clara desde el inicio del proceso de no estar dispuesto a tratar la aspiración marítima boliviana en la CIJ, un tema que considera quedó zanjado en un tratado de 1904, que puso fin a una guerra que los enfrentó.

A juicio de Morales, esta posición es “contradictoria” en un país que “se proclama respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechaza la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional”.

Morales rechazó dicha pretensión, se mostró confiado en los argumentos bolivianos y con “los jueces y la Corte, los únicos competentes para resolver el caso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código