INVESTIGACIÓN

Chile pide ayuda por atentados

La Fiscalía explicó que la ayuda es para el proceso de investigación, a fin de poder contar con todos los antecedentes.

Chile pidió ayuda a agencias de seguridad extranjeras para identificar a quienes perpetraron el ataque en el Metro que el pasado lunes dejó 14 heridos.

El fiscal Raúl Guzmán informó que la solicitud de ayuda, dentro de las diligencias de investigación, se hizo para contar con todos los antecedentes, sin perjuicio de la labor que han realizado los organismos internos.

Guzmán, que declinó revelar a qué países se pidió colaboración, se reunió con las máximas autoridades policiales para coordinar la investigación de los 29 ataques con bombas ocurridos en lo que va de 2014.

El especialista en temas de seguridad y constitucionales Sergio Morales dijo que “más que un tema de grupos políticos que podían existir antiguamente que realizaban atentados, estamos hablando ya de grupos violentos per se que están realizando continuamente este tipo de actos [terroristas]”. Recordó que además de los atentados al transporte público “ha habido ataques a iglesias, cajeros automáticos, comisarías y al Metro ahora...”.

La alerta no ha pasado. En Viña del Mar estallaron dos bombas de ruido frente a dos supermercados. La primera, la noche del martes causó un trauma acústico a una mujer y la segunda el miércoles por la tarde.

Al clima de tensión se suma la proximidad de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973, cuando tradicionalmente se producen desórdenes.

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que acordó con las fuerzas políticas representadas en el Congreso acelerar reformas en las leyes de inteligencia y antiterrorismo. Explicó que se busca que la nueva ley contra el terrorismo sea “eficaz y legitimada ante la sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código