COLONIA DIGNIDAD

Chile pide otra vez a Hopp

En mayo de 2011, el acusado huyó a Alemania, con quien Chile no tiene tratado de extradición.
Paul Schaefer EFE Paul Schaefer EFE
Paul Schaefer EFE

La Corte Suprema de Chile aprobó ayer jueves otro pedido de extradición a Alemania del médico Harmut Hopp, condenado como cómplice de delitos de violación y abusos sexuales en la ex Colonia Dignidad, informó el Poder Judicial.

En un fallo unánime, el tribunal acogió la petición planteada por el juez especial del caso, Hernán González, tras la fuga a Alemania de Hopp en mayo de 2011. La sentencia establece que pese a que no existe tratado de extradición entre Chile y Alemania, corresponde a este país acceder al pedido de acuerdo a las normas del derecho internacional.

“Entre Chile y la República Federal de Alemania no existe tratado de extradición, por lo que es preciso recurrir a los principios generales del derecho internacional”, dice la sentencia.

El pedido está basado en la condena a cinco años de prisión que recibió Hopp, tras ser acusado como cómplice de cuatro casos de violación y de 16 de abusos a menores.

En octubre de 2012, la justicia chilena cerró otro caso que involucraba al médico, esta vez por una acusación de asociación ilícita y violación de los derechos humanos en Colonia Dignidad, debido a que Alemania negó un anterior petición de extradición.

El médico era considerado la mano derecha del ex enfermero nazi Paul Schaefer, fundador de la Colonia Dignidad, que murió en prisión en 2010, a los 88 años, cumpliendo una condena de 20 años por abuso sexual de menores y torturas.

La Colonia Dignidad era un predio agrícola de casi 13 mil hectáreas, fundado en la década de los 60 por Schaefer en la localidad chilena de Parral (a unos 350 kilómetros al sur de Santiago).

En ese sitio se radicaron cientos de alemanes que fueron sometidos a severas normas de conducta y que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) usó como centro de detención y torturas.

La justicia chilena determinó que Scheafer también abusó sexualmente allí de varios niños. Con el retorno a la democracia, en 1990, la colonia fue clausurada.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código