DESESTIMAN OFERTA DEL GOBIERNO

Chile: universitarios vuelven a marchar hoy

Los alumnos de secundaria se mantienen en huelga desde hace un mes y ocupan ilegalmente decenas de liceos.

Dos semanas atrás los jóvenes movilizaron solo en Santiago a más de 100 mil personas con exigencias como mejorar la calidad de la educación y el acceso a los planteles superiores, obtener apoyo financiero para los alumnos y poner fin al lucro en las universidades privadas que nacieron durante la dictadura militar (1973-1990). Los dueños de las universidades privadas —que son organizaciones sin fines de lucro— retiran utilidades a través de las inmobiliarias que arriendan los edificios educacionales o prestan servicios mediante empresas externas.

Los universitarios, apoyados por el gremio de los maestros y por los secundarios, han realizado tres masivas marchas, cuyos participantes van aumentando exponencialmente. El conflicto empezó hace poco más de un mes.

Los estudiantes recibieron ayer el permiso de la Gobernación de Santiago para marchar hoy.

El presidente Sebastián Piñera ofreció hace ocho días al millón de estudiantes universitarios chilenos un mayor aporte estatal por 4 mil millones de dólares, en un plazo de varios años, para mejorar la enseñanza, elevar el número de becas y bajar sus altísimos intereses, pero respecto del lucro solo propuso abrir un gran debate.

“El nivel de los aranceles que pagan los estudiantes chilenos es el más alto del planeta, en relación al producto per cápita”, afirmó ayer el senador izquierdista Ricardo Lagos Weber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código