China y Vietnam se reconcilian tras tensión

Los gobiernos de China y Vietnam emitieron ayer, sábado, un comunicado conjunto en el que se comprometieron a buscar una salida negociada al conflicto por las islas del mar de China Meridional y llevar a cabo patrullas navales conjuntas en la zona reclamada por ambos, poniendo fin a meses de tensiones.

El comunicado, publicado con ocasión de la visita a China del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, también destaca que Hanoi y Beijing buscarán progresos en la negociación de una demarcación marítima del golfo de Beibu, que ambos comparten, y colaboración conjunta en el desarrollo marítimo.

Además, el documento estipula que “ninguna de las partes permitirá que una fuerza hostil destruya las relaciones entre los dos partidos y los dos países”, en alusión a naciones que este año también han reivindicado la soberanía de algunas islas, como Filipinas, o que han intentado intervenir en defensa de una u otra parte, caso de Estados Unidos.

Los dos regímenes comunistas también aumentarán las visitas mutuas de navíos militares y “mantendrán comunicación y diálogo frecuentes en asuntos marítimos”, añade el comunicado.

China, Vietnam, Filipinas, Taiwan, Malasia y Brunei reclaman total o parcialmente los archipiélagos de las Spratly y Paracel, en el mar de China Meridional, donde se cree que se encuentra la tercera mayor reserva de crudo del mundo, aunque debido al conflicto aún no es explotada.

El conflicto se remonta a varias décadas pero ha resurgido este año, especialmente en Filipinas y Vietnam, país donde se produjeron en varias ocasiones inéditas protestas antichinas reivindicando el derecho de ese país sobre las islas en conflicto.

El secretario general vietnamita, principal líder del país vecino, se ha reunido esta semana con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y sus probables sucesores en estos cargos (Xi Jinping y Li Keqiang), entre otros mandatarios.

La visita de Nguyen se desarrolló del 11 al 15 de octubre por invitación del presidente chino Hu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código