China garantiza la seguridad marítima

China espera sostener una cooperación amistosa con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) para garantizar la seguridad en el mar meridional de China, indicó ayer jueves Liu Zhenmin, ministro adjunto de Relaciones Exteriores.

“La confianza política mutua y la cooperación pragmática entre China y la Asean se han fortalecido”, declaró Liu durante un seminario internacional sobre la implementación de la Declaración sobre la conducta de las partes en el mar meridional de China y el mantenimiento de la libertad de navegación y la seguridad en el mar, celebrado del 14 al 15 de diciembre en Haikou, capital de la provincia meridional china de Hainan.

El ministro adjunto añadió que se han promovido la economía y el desarrollo social de ambas partes. Como importante camino para el comercio exterior y transporte de energía de China, la libertad de navegación y seguridad en el mar meridional de China son clave para la estabilidad de la economía y la apertura del país.

“China insiste continuamente en garantizar la libertad de navegación y de vuelo de cada país por la zona del mar meridional de China bajo la ley internacional”, subrayó Liu.

Asimismo, China se compromete a hacer esfuerzos conjuntos con las demás partes para participar en la cooperación internacional sobre la seguridad regional costa afuera, afirmó. Pitono Purnomo, embajador indonesio del Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló que el seminario refleja la determinación de China y la Asean por mejorar el entendimiento mutuo y la cooperación.

“Los países de la Asean impulsarán los proyectos cooperativos con China dentro del marco de la declaración sobre el mar meridional de China”, expresó Purnomo. El seminario contó con la participación de cerca de 60 funcionarios y académicos de China y de los países de la Asean, que discutieron acerca de la situación actual en el mar meridional de China y llegaron al amplio consenso de que la seguridad de navegación se ha mantenido de forma efectiva.

Sin embargo, los representantes también coincidieron con que los equipos tecnológicos y la cooperación siguen débiles frente a las amenazas de piratería y crímenes transnacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código