acercamiento entre las dos coreas

China incentiva diálogo

El gobierno de Hu Jintao es el gran aliado de Corea del Norte. China reiteró que seguirá apoyando la mejora de relaciones en la dividida península coreana.

El presidente chino, Hu Jintao, instó ayer a su homólogo surcoreano, de visita en su país, a que busque mejores relaciones con Corea del Norte, reportó la agencia de noticias Xinhua, antes de reuniones donde se discutirá el programa nuclear de Pyongyang.

El viaje de Lee Myung a Beijing ha quedado eclipsado por las dudas en cuanto a cómo las dos partes lidiarán con Corea del Norte, luego de que la muerte el mes pasado del veterano líder Kim Jong-il reavivó el temor a una nueva confrontación regional mientras su sucesor, Kim Jong-un, se consolida en el poder.

Hu, cuyo Gobierno es el único gran aliado de Corea del Norte, dijo a Lee que la estabilidad es su máxima preocupación. Hu indicó que “China seguirá apoyando la mejora de las relaciones” entre los dos países de la dividida península coreana, reportó Xinhua.

China también está dispuesta a reforzar la comunicación y coordinación con todas las partes involucradas y hacer “esfuerzos incesantes en este aspecto”, agregó la agencia en inglés.

Los comentarios del líder chino no ofrecieron más detalles sobre la posición de Beijing ante la transición en Pyongyang, pero sí subrayaron su intención de evitar nuevos enfrentamientos en la región. Algunos analistas han especulado con que el joven Kim podría ordenar una “provocación”, como un ataque militar pequeño o una prueba nuclear, para forjar una imagen de líder fuerte al interior del poderoso Ejército norcoreano, cuyo apoyo es crucial para su mandato.

Más temprano, la agencia surcoreana Yonhap reportó que Lim Sung-nam, el principal enviado nuclear de Seúl, se reuniría con su contraparte chino Wu Dawei durante la visita de Lee para discutir la desnuclearización de Corea del Norte.

Corea del Sur también anunció que su principal meta en política exterior este año es mantener la estabilidad en la península.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código