CAMPAÑA CONTRA ACOSO SEXUAL

China libera a tres feministas

La detención de las mujeres de entre 20 y 35 años levantó la mayor oleada de protestas de los últimos años en el país.
China libera a tres feministas China libera a tres feministas
China libera a tres feministas

Las autoridades chinas pusieron ayer en libertad bajo fianza a tres de las cinco feministas arrestadas hace más de un mes y cuyo caso había provocado una gran campaña de protesta internacional e inusual en China, aunque las dos más activas siguen retenidas.

Wang Man, Zheng Churan y Wei Tingting fueron puestas en libertad “bajo fianza” ayer, confirmó el abogado de Wei, Wang Qiushi, quien no descartó que las dos restantes, Wu Rongrong y Li Tingting sean liberadas más adelante.

A pesar de que la fiscalía aprobó su salida del centro de detención de Beijing en el que se encontraban, Wang, Zheng y Wei no disfrutarán de “una libertad total”, aseveró el abogado.

Las feministas tendrán restringidos los movimientos durante un año –no podrán viajar o contactar con medios de comunicación, por ejemplo– y la investigación continúa abierta, por lo que podrán enfrentarse a cargos más adelante.

Las cinco feministas, entre los 20 y 35 años de edad, fueron detenidas poco antes del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), cuando tenían previsto repartir pegatinas contra las agresiones sexuales en el transporte público en diferentes ciudades de China.

Ayer se cumplió el plazo que recoge la ley china, 37 días, para que la fiscalía decidiera liberar o presentar cargos formales contra las detenidas, el primer paso para un juicio y, generalmente, una condena, si se trata de activistas o disidentes.

Las autoridades chinas no suelen cumplir de forma estricta los plazos que recoge la ley, si bien expertos consideran que en este caso la gran atención internacional y nacional les ha empujado a hacerlo y a liberar a parte del grupo.

La detención de las feministas levantó la mayor oleada de protestas de los últimos años, según han coincidido activistas y oenegés chinas e internacionales.

En China, trabajadores y estudiantes han hecho múltiples actos de protesta a través de internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código