Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

congreso del partido comunista

China muestra su fortaleza militar

Una de las principales incógnitas es quién estará al mando del ejército tras el cambio de la cúpula del poderoso partido.

Portaaviones, aviones furtivos y gestos de amenazas en la disputa con países vecinos. China vuelve a mostrar su fortaleza militar en el XVIII Congreso del Partido Comunista chino que arrancó el jueves.

Pero impera la incertidumbre sobre quién estará al mando del ejército tras el cambio en la cúpula del partido y del país, que se espera se materialice durante esta reunión. ¿Será Hu Jintao quien tras su retirada como jefe de Estado y partido siga ostentando el comando del ejército de la potencia emergente? Ninguna cuestión como esta se debate con mayor fervor en el congreso.

Una cosa sí está clara: si el hombre de 69 años mantiene durante uno o dos años la presidencia de la Comisión Militar Central, el cambio generacional a su sucesor, diez años más joven, Xi Jinping, no sería completo.

El actual vicepresidente y futuro nuevo líder, de 59 años, estaría entonces incluso a la sombra de sus dos predecesores, Hu Jintao y Jiang Zemin. Luego de ceder el poder a su sucesor hace 10 años, Zemin, de 86 años, no soltó las riendas del ejército hasta casi dos años después.

Y muchos expertos creen que el retraso en la sucesión militar se repetirá también esta vez. Pero el actual jefe de partido está debilitado por escándalos de corrupción y luchas de poder por el liderazgo. “Se retirará de inmediato”, cree el politólogo Zhang Ming, de la Universidad Popular de Beijing.

AUTORIDAD

Y es que desde hace tiempo se espera una sólida sucesión al frente del ejército de Xi Jinping, como hijo de un líder militar revolucionario, y también porque inició su carrera a comienzos de los años de 1980 en la comisión militar. “El nuevo líder tiene una mayor autoridad, por lo que teóricamente podría asumir de inmediato los tres pilares del poder: la jefatura del partido, la presidencia y el comando militar”, señaló el también conocido comentarista político Zhang Lifan. “La probabilidad es cada vez mayor”.

Antes del Congreso del partido, el ejército volvió a mostrar músculo: el primer portaaviones “Liaoning” comenzó a funcionar con fines de entrenamiento. Las fuerzas aéreas presentaron también, con el primer vuelo del avión de combate J-31, el segundo prototipo de un avión furtivo, invisible en teoría para los radares enemigos. Al parecer, es tan similar a los modelos estadounidenses F22 y F35 que se ha especulado con la posibilidad de que China haya realizado espionaje industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código