uno de los liberados tiene problemas de salud

China niega pago de rescate por liberación

Embajador chino asegura que ningún grupo se responsabilizó del secuestro y, por tanto, nunca se pidió rescate.

El embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, negó ayer que su país haya pagado dinero para la liberación de cuatro ciudadanos chinos que permanecieron secuestrados por presuntos guerrilleros durante un año y medio.

El diplomático dijo que los autores del secuestro nunca se identificaron y no hicieron exigencias económicas, por lo que la liberación no se produjo tras el pago de un rescate.

Los extranjeros, que el miércoles pasado fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), habían sido secuestrados el 8 de junio de 2011 cuando se movilizaban en un vehículo por una carretera del departamento de Caquetá y fueron interceptados por hombres fuertemente armados que los internaron en la selva.

Los tres trabajadores de una empresa petroquímica china, contratista de la petrolera británica Emerald Energy, fueron secuestrados junto con su traductor, también chino. El chofer del vehículo, colombiano, fue liberado horas después del secuestro.

Las autoridades colombianas aseguran que los chinos estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ese grupo guerrillero asegura desde hace varios meses que ya no tiene ninguna persona secuestrada.

“No sabemos quiénes son los autores del secuestro... No hay organización o persona que haya declarado ser autor del secuestro”, dijo Xiaoyuan a la estación de radio La Fm.

El diplomático agregó que los secuestradores avisaron que iban a liberar a los trabajadores, por lo que se pidió la colaboración del CICR. “La Cruz Roja hizo las gestiones y los pudo recibir”, dijo el embajador, tras señalar que solamente uno de los trabajadores liberados tiene problemas de salud.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que los chinos estuvieron en manos de varios frentes de las FARC y acusó al grupo guerrillero de mentir en este caso. “Hay una evidencia muy clara porque en San Vicente del Caguán (lugar donde ocurrió el secuestro y la liberación) solo operan las FARC, no hay delincuencia común ni de ninguna índole que no sea esa guerrilla”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código