Se opone a lanzamiento de misil

China presiona a Corea del Norte

El lanzamiento sería claramente una prueba de misiles balísticos, algo que prohíben las resoluciones de Naciones Unidas.

China ejerció ayer una inusual presión pública sobre su aliado Corea del Norte por los planes del aislado Estado de lanzar un cohete de largo alcance, un anuncio que elevó las tensiones en la región y que podría arruinar un reciente acuerdo entre Pyongyang y Washington.

El anuncio sobre lanzamiento de un satélite a través de un cohete generó dudas sobre las esperanzas de que el nuevo jefe de Estado norcoreano esté preparado para apoyar una mayor apertura a la comunidad internacional. Expertos dijeron que el lanzamiento sería claramente una prueba de misiles balísticos, algo que prohíben las resoluciones de Naciones Unidas.

También se adecuaría a la estrategia diplomática de Pyongyang de usar amenazas contra la seguridad de la región para obtener concesiones, particularmente de Estados Unidos.

Analistas también creen que el despliegue de fuerza militar podría ser usado para elevar el estatus de Kim Jong-un, el nuevo líder del país que asumió el cargo tras la muerte de su padre a finales del año pasado. Zhang Zhijun, viceministro de Relaciones Exteriores chino, expresó la “preocupación” de su país cuando se reunió el viernes con el embajador norcoreano, Ji Jae Ryong, reportó la agencia de prensa Xinhua.

“Esperamos sinceramente que las partes comprometidas se mantengan en calma y que ejerzan moderación y eviten una escalada de las tensiones, que podría conducir a una situación más complicada”, dijo Zhang el ayer, según fue citado por Xinhua.

Sin embargo, el diplomático no llegó a condenar el planeado lanzamiento. Solo en contadas ocasiones Beijing presiona públicamente a Corea del Norte, que tiene una fuerte dependencia de su vecino para su supervivencia económica.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el anuncio era desafiante e instó a Corea del Norte a honrar sus obligaciones, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben los lanzamientos de misiles balísticos.

Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que el lanzamiento violaría un acuerdo anunciado en febrero sobre seguimiento de actividades nucleares, el enriquecimiento de uranio y despliegues de misiles de largo alcance, arriesgando un acuerdo entre ambos países para la entrega de alimentos.

Esas negociaciones fueron orquestadas parcialmente por China y habían generado esperanzas de un descongelamiento en la relaciones con Corea del Norte bajo el mandato de Kim Jong-un.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código