China quiere ser líder en energía nuclear

Wu indicó que el plan hará que den el salto, de seguidor a líder, a través de avances tecnológicos y mejoras industriales.

China pretende convertirse en líder mundial en energía nuclear para 2020, gracias a un ambicioso plan de acción que acabará de diseñarse en abril de 2015. Así lo manifestó el director de la Administración Nacional de Energía, Wu Xinxiong, frente a un centenar de asesores científicos e ingenieros en un encuentro del que se hizo eco ayer el diario South China Morning Post.

Para conseguirlo, China tendrá que superar algunos “grandes obstáculos”, dice el diario, como el conflicto de intereses entre grandes conglomerados estatales, incertidumbres tecnológicas en las plantas de nueva generación y la preocupación ciudadana sobre la seguridad.

En los últimos años, China ha importado parte de la tecnología de reactores nucleares más avanzada del mundo, incluido un diseño de la americana Westinghouse y otro del gigante francés Areva. Han tratado de adaptar esa tecnología a la suya, pero los diseños difieren por lo que han resultado en dos empresas.

China tiene tres compañías nucleares, la Corporación General de Energía Nuclear de China, la Corporación de Tecnología de Energía Nuclear Estatal y la Corporación Nacional Nuclear de China; la primera y la última colaboran en el esquema Hualong 1, basado en tecnología francesa, mientras que la estatal trabaja en el diseño americano.

Ejecutivos extranjeros dijeron seguir “de cerca” el desarrollo de la situación, si bien no mostraron preocupación, porque consideran que su tecnología está a “años luz” de la china. También están los españoles, que desde hace años se abren camino en China, y que se ven en una posición muy “favorable” para convertirse en actores clave en la futura salida mundial del gigante asiático como exportador nuclear, señalaron las principales empresas con presencia en China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código