China quiere resolver de forma pacífica sus diferendos

Beijing mantiene disputas con cuatro países del sureste asiático por unos islotes en el mar de China meridional.
Xi, durante su discurso ante el Parlamento australiano en Canberra. EFE. Xi, durante su discurso ante el Parlamento australiano en Canberra. EFE.
Xi, durante su discurso ante el Parlamento australiano en Canberra. EFE.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer lunes que su país no empleará nunca la fuerza para lograr sus objetivos y desea resolver de forma pacífica sus disputas marítimas con sus vecinos.

Según declaró en un discurso ante el Parlamento australiano en Canberra, basta con “mirar a la historia para ver que los países que han tratado de desarrollarse por la fuerza han fracasado invariablemente”. “Eso es lo que la historia nos enseña. China se dedica a promover la paz”, aseveró el mandatario, añadiendo: “debemos estar siempre muy alertas contra los factores que puedan privarnos de la paz”.

Beijing mantiene disputas con cuatro países del sureste asiático por unos islotes en el mar de China meridional. También mantiene otro diferendo en el mar de China oriental con Japón por la soberanía de las islas Senkaku, administradas por Tokio y reclamadas por Beijing con el nombre de Diaoyu. “Desde hace tiempo, la posición de China consiste en solucionar sus diferendos con los países concernidos y [defender] sus intereses en materia de soberanía y fronteras marítimas mediante el diálogo y las consultas”, añadió el mandatario chino en su discurso. “El Gobierno chino está dispuesto a reforzar el diálogo y la cooperación con los países en cuestión para mantener la libertad de navegación y la seguridad de las vías marítimas”, y para garantizar unas delimitaciones marítimas pacíficas, dijo.

El sábado, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió del riesgo de que estos diferendos en Asia deriven en una confrontación.

Por otra parte, China siempre se atendrá a la ley internacional sobre el espacio y está haciendo grandes esfuerzos para introducir sus propias leyes en 2020, manifestó ayer, lunes, la Administración Nacional Espacial de China (CNSA, según sus siglas en inglés).

El director de la CNSA, Xu Dazhe, afirmó que el país ya ha elaborado políticas y normativas sobre la administración de lanzamientos espaciales civiles, el registro de objetos espaciales y la reducción y prevención de escombros en el espacio, en el Taller sobre la Ley Espacial 2014. “La ley espacial nacional ha sido incluida en el plan de legislación nacional y la CNSA está elaborando la ley”, dijo el secretario general de la institución, Tian Yulong. Por su parte, la directora de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la ONU, Simonetta Di Pippo, manifestó que el taller ayudará a que todos los países se atengan a la ley espacial internacional, a hacer un mejor uso del espacio exterior y a mantener la seguridad espacial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código