ATIENDEN LLAMADOS INTERNACIONALES

China replantea proyecto de ley

El último proyecto de la Ley de Procedimiento Penal omite la disposición que habría permitido arrestos secretos.

China redujo el alcance de un proyecto de ley que podría legalizar las detenciones secretas, declaró ayer martes un experto en asuntos legales, siguiendo con las críticas hechas por abogados, activistas y grupos internacionales.

El último proyecto de la Ley de Procedimiento Penal omite la mayoría de las disposiciones anteriores, que habrían permitido a la policía dejar a los sospechosos bajo arresto secreto, arresto formal, o vigilancia domiciliaria sin siquiera informar a los familiares, manifestó a dpa, Chen Guanzhong.

“En la nueva actualización, borraron la vigilancia provisional o residencial”, manifestó Chen, quien se desempeña como profesor de derecho en la Universidad china de Ciencias Políticas y Derecho.

El nuevo proyecto permite las detenciones secretas solo si el sospechoso es arrestado bajo cargos relacionados a la “seguridad estatal” o terrorismo, y si la información a los familiares puede “obstaculizar la investigación” de un crimen, mencionó el catedrático.

Chen comentó que la policía debe informar la detención a los parientes del sospechoso en un período de 24 horas, cuando se trata de otros casos. Agregó que cualquier detención no se excedería de 14 días con este proyecto de ley, que se espera, sea aprobado el próximo mes en el parlamento nominal chino.

El profesor de derecho también mencionó que el último proyecto también dejó de lado una disposición que posibilita a la policía a mantener detenidos en secreto a los sospechosos de delitos económicos.

El Gobierno chino sometió el proyecto de ley a consulta pública el pasado setiembre, desatando fuertes críticas.

Human Right Watch indicó que el primer proyecto concedía a la policía “rienda suelta para llevar a cabo desapariciones con el amparo de la ley” y pudo haber puesto a los detenidos en riesgo de torturas y malos tratos.

El grupo advirtió que China “usa rutinariamente los cargos de seguridad estatal contra los críticos y disidentes”. Chen señaló también que veía al nuevo proyecto como un paso hacia la protección de los derechos legales de los sospechosos de crímenes. “Yo personalmente puedo aceptarlo porque la detención secreta es una medida temporal de emergencia”, dijo.

El año pasado, la policía detuvo de manera secreta a docenas de activistas sin informar a los familiares, y llevándolos a lugares conocidos como “cárceles negras”. Muchos abogados defensores de las víctimas participaron de las convocatorias a protestas contra el Partido Comunista, que gobierna China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código